www.gacetadeprensa.com

España pierde puestos frente a Europa en Administración electrónica

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Hubo un tiempo en que España se situaba en una posición avanzada en cuanto a la llamada 'eAdministración', pero la realidad actual es distinta. El informe eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom constata el retraso de nuestro país en cuanto a la relación de los poderes públicos y los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.
Según el informe, España se encuentra en la cola de los países europeos en este indicativo, tan sólo por delante de Alemania, Grecia y Luxemburgo. Austria, Suecia y Reino Unido son líderes. El estudio recuerda la cadena de planes de sucesivos Gobiernos para impulsar este ámbito, el último de los cuales es el Plan Avanza.

El informe identifica como razones para el retraso la "ausencia de visitón estratégica para aplicar las tecnologías en lasorganizaciones públicas", la "descoordinación entre administraciones" y el diferente desarrollo entre los niveles del sector público (Estado, comunidades y municipios). Destaca como excepciones la entrada del DNI digital o la presentación telemática de algunos impuestos.

Por contraste, España está en el grupo de cabeza entre los países más avanzados de la UE en cuanto a servicios públicos electrónicos para empresas, sólo superada por Dinamarca. Los puntos fuertes son la presentación de impuestos, trámites de la Seguridad Social y trámites estadísticos (como la presentación de información al INE).

Poco crecimiento

Año tras año, el informe eEspaña constata el estancamiento de nuestro país frente a otros en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información. Esto quiere decir que se avanza, pero se avanza poco. El estudio además recoge tres indicadores internacionales de la Sociedad de la Información que demuestran el estancamiento.

Así, el Information Society Index (ISI) sitúa al país en posición 21 en 2005 en el mundo (igual que en 2004), el Network Readiness Index (NRI) nos coloca en el puesto 31 (pierde dos puestos con respecto al año anterior), y el eReadiness Index (ERR) sitúa a España en el puesto 24 (cae un puesto en un añ).

El crecimiento español es calificado en el informe eEspaña 2006 de 'insuficiente' y 'asimétrico', de manera que los progresos de algunos indicadores (mayor sofisticación de uso de las tecnologías, crecimiento de la banda ancha, telefonía móvil...) contrastan con la ralentización de otros (número de internautas).

Algunos datos significativos de la situación española aparecen desgranados en el informe, como que en España hay cerca de 15 millones de internautas, según el INE. Los datos de AIMC rebajan la cifra a 13 millones, sobre una población de 37 millones de ciudadanos mayores de 13 años.

"No crecemos de manera importante, el crecimiento es lento", comentó Manuel Gimeno, director general de la Fundación France Telecom España, quien además alertó de la posibilidad de estar aproximándonos a un techo de crecimiento, que podría estar en torno al 50%.

"Hay que hacer mayor hincapié en la incorporación a la Red de los mayores" (el 17% de la población son personas de más de 65 años y con tasas bajísimas de penetración en las nuevas tecnologías), comentó. Gimeno quiso subrayar además que uno de los principales motores que impulsará en un futuro el crecimiento del uso de las TIC es la inmigración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios