www.gacetadeprensa.com
El Mundial altera el reparto en junio: Telecinco amplía su ventaja en cabeza

El Mundial altera el reparto en junio: Telecinco amplía su ventaja en cabeza

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
1.- Telecinco finaliza el mes de junio con un 21,4% como adscripción media, exhibiendo un formidable comportamiento a pesar de la llegada del Mundial. Sus registros en la mujer (un 24,1%), la fortaleza de su programación en tira horizontal diaria, y sus siempre rentables ofertas nocturnas, permiten a la cadena de Fuencarral perder sólo un punto con respecto a mayo e incrementar así su diferencia en cabeza a 3,2 puntos porcentuales. Con una fortaleza envidiable en las jornadas laborables, de lunes a jueves firma un 22,6%, Telecinco consigue liderar 23 de los 30 días del mes.

2.- Antena 3 (18,2%) firma su peor guarismo mensual desde mayo de 1993 (17,9%). Aunque mantiene la segunda posición en la clasificación de cadenas, pierde 1,7 puntos desde mayo y 2,4 con relación a junio del pasado año. Su cuota de mercado merma en todos los días de la semana (especialmente en lunes, martes y viernes), y en todas las franjas horarias con la excepción de mañana. La cadena de Planeta lidera cuatro jornadas en junio, evidenciando la actual fragmentación del mercado televisivo: el día 23 de junio Antena 3 fue la más vista con un 18,0%, el resultado diario más bajo de la historia con el que una cadena ha liderado una jornada.

3.- Nuevo mínimo histórico para TVE-1 con un 17,2%, 1,5 puntos menos que lo obtenido en mayo cuando, también entonces, se registraron los peores índices de captación en la historia de la cadena estatal con un 18,7%. Su erosión es generalizada en todas las franjas horarias del día, siendo especialmente preocupante su comportamiento en <>: 16,2% en junio, 3,2 puntos menos que en mayo.

Por su parte, La 2 también cae a su peor resultado histórico (4,4%), descendiendo cuatro décimas con respecto a mayo y dejándose una cuarta parte de su audiencia si nos remontamos a su resultado de junio ‘05. El grueso de sus pérdidas se registran en las franjas de noche: -0,7 en prime time y –1,6 en late night.

4.- La FORTA desciende, por quinto mes consecutivo, hasta el 14,2%, estableciendo así su peor media mensual desde junio de 1994 (13,5%). Todas las primeras autonómicas descienden con respecto a mayo, siguiendo a la cabeza TV3 (17,6%) y Canal Sur (17,2%), seguidas de ETB-2 (14,6%), Canal 9 (11,8%), TVG (12,0%), CMT (11,1%), TVM (9,9%) y TVCAN (8,1%). Aunque en casi todas las emisoras de FORTA hemos de remontarnos varios años para encontrar cifras igual de discretas, destacan en junio los mínimos históricos en Canal 9 y, de nuevo, en Telemadrid.

5.- Cuatro prolonga su imparable ascenso y especialmente beneficiado en junio por el Mundial gana 1,3 puntos hasta llegar al 7,5%. Sus ganancias se han ceñido exclusivamente a las jornadas laborables (lunes – viernes), donde el canal de Sogecable crece del 6,0 al 7,9% gracias a la extraordinaria aportación de los cinco partidos emitidos del Mundial de Alemania: el encuentro inaugural, y la fase previa y los octavos de final con nuestra selección. Evidentemente, la cadena logra en junio el mejor resultado diario de su todavía corta trayectoria (el día 19 con un 16,8%, y gracias a la retransmisión del España - Túnez), y la emisión más vista en la historia del canal (el día 27 con el España – Francia, 8.917.000 espectadores). La media obtenida en los cuatro partidos disputados por España ha sido en Cuatro de 7.548.000 televidentes con un 46,0% como cuota de pantalla.

6.- La Sexta se convierte en protagonista del mes de junio: la emisión del Mundial de Alemania incrementa los números del canal del 0,6% de mayo al 5,1% del recién finalizado junio. El promedio de contactos diarios con la nueva cadena ha sobrepasado los ocho millones de personas como media, alcanzando 11,4 millones de contactos el día 19 (partido España-Túnez), mientras que al término del mes los datos de TNSofres aseguran que cerca de 21,5 millones de espectadores han visto La Sexta en alguna ocasión, con más del 60% de los minutos consumidos en el canal llevados a cabo a través del sistema analógico terrestre. La media obtenida por La Sexta en la retransmisión de los cuatro partidos de España ha sido de 2.732.000 fieles, con un16,6% como cuota de mercado.

7.- El conjunto de televisiones temáticas repite en el 8,3%, mientras que las locales bajan dos décimas hasta el 3,3% y <>, donde se engloban las nuevas TV Autonómicas (Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia), firman un 0,4%.

8.- El estudio de los diferentes segmentos de población revela que tan sólo escapan al dominio de Telecinco los menores de 25 años (en poder de A3), los mayores de 64 (en manos de TVE1), y Castilla La Mancha y Resto (también liderados por TVE-1).

9.- El ránking de las emisiones más vistas está monopolizado por el fútbol del Mundial; siempre sumando Cuatro y La Sexta encontramos los 12.199.000 espectadores del España – Francia (lo más visto en TV desde los penaltis del España – Irlanda del Mundial de Corea), los 11.633.000 del España – Túnez, 9.297.000 en el España – Ucrania y, finalmente, 8.030.000 espectadores como audiencia media del España – Arabia.

10.- Gracias al efecto del Mundial, el consumo de televisión sólo desciende en junio en un minuto con respecto a mayo, estableciéndose en 210 minutos por persona y día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios