www.gacetadeprensa.com

PR NOTICIAS. Beneficios para unos, Gedeprensa para todos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Hace falta que pase algo muy gordo para que los enemigos se pongan de acuerdo. Prisa, Correo, Recoletos, Grupo Godó y Unedisa han constituido Gedeprensa con el fin de controlar la propiedad intelectual de los medios de comunicación.
Curioso que un derecho que históricamente han negado a los redactores de sus diarios, se convierta ahora en su bandera. En la trastienda: la crisis, la pérdida de lectores, la tarta publicitaria, la copia sin cuartel, el salvaje cambio en el panorama mediático...
El objetivo prioritario de la nueva sociedad es "proteger sus derechos de propiedad intelectual frente a la creciente actividad de los resúmenes de prensa". En otras palabras, quieren que las empresas que faciliten estos resúmenes de prensa o "press clippings" (mediante fotocopias, páginas web, envíos por correo electrónico, intranets u otros sistemas digitales) se vean obligadas a pedir autorización a Gedeprensa para realizar esta actividad, y paguen las correspondientes tasas.
¿Es razonable? Hay muchas opiniones. Pero ya que nos ponemos tan rigurosos con la ley del intelecto, deberíamos ir un poco más allá. Lo que aquí está en juego es la información publicada en los medios de comunicación. Información buscada y elaborada por un redactor con nombres y apellidos al que ningún grupo editor reconoce su derecho de autor. ¿O es que se van a repartir los beneficios de Gedeprensa entre todos?.
Evidentemente no. Hay que hablar de derechos, pero hasta donde convenga, que tampoco hay que pasarse.
Por otro lado, ya hay quien habla de que Gedeprensa puede convertirse en el guardián de cierto tipo de información que se publica en Internet, y que resulta muy molesta para algunos de estos grupos. Dos pájaros de un tiro... que puede salir por la culata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios