Rupert Murdoch anuncia la muerte de los viejos imperios mediáticos

Iblnews

Rupert Murdoch anuncia la muerte de los viejos imperios mediáticos
Rupert Murdoch dobló la noche del jueves campanas a la muerte de los barones de la comunicación, en la era de internet. El magnate de las comunicaciones comparó a los pioneros de internet con explodores como Cristobal Colón o John Cabot y aseguró que, en lo que a las comunicaciones se refiere, ha llegado "una segunda gran era de los descubrimientos".
El magnate de News Corp se caracteriza por una relación de desagrado, largamente cultivada, hacia el "establishment" pero anoche acudió a uno de los pocos clubes a los que pertenece -The Worshipful Company of Stationers and Newspaper Makers de Londres- que puede encontrarse entre los últimos de una raza en extinción.

"El poder se está desplazando lejos de la vieja élite de nuestra industria, los editores, los jefes ejecutivos y, asumámoslo, los propietarios", sostuvo Murdoch, tras haber volado a Londres desde Nueva York, donde el pasado sábado celebraba su 75 cumpleaños.

Lejos de lamentar este cambio, Murdoch evangelizó sobre el futuro digital que pondrá el poder de la comunicación en aquellos que ya lanzan sus blogs a cada segundo, que comparten sus fotos y su música online o que descargan programas de tv on demmand. "Una nueva generación de consumidores de medios puede alcanzar contenidos en el instante en que lo desee, como lo desee y tanto como lo desee", afirmó, para añadir que, pese a su edad, él tiene pocas intenciones de rebajar el ritmo de transformaciones.

"Es difícil, es más, es peligroso, infravalorar los enormes cambios que esta revolución traerá o el poder de desarrollar tecnologías para construir y destruir, no sólo compañías, sino naciones enteras"

El propietario de Fox News, añadió "Nunca el flujo de información, ideas y comentarios ha sido tan importante. La fuerza de nuestras creencias democráticas es el arma clave en la guerra contra el fanatismo religioso y el terrorismo que alimenta".

Rechazando reflexionar sobre su imperio mediático global, declaró "creo que estamos en la alborada de una edad dorada de la información, un imperio de nuevos conocimientos". No obstante, combinó este entusiasmo por el futuro digital con un ultimatum -"cambia o muere"- para los imperios mediáticos monolíticos del siglo XX.

"Algunas ciudades o compañías que esperan que su glorioso pasado los acorace contra el cambio fallarán y caerán", advirtió "eso me aplica a mí tanto como a cualquier otro negocio en el planeta"

Aunque apuntó que "los periódicos tradicionales tienen todavía muchos años por delante" opinó que "en el futuro, la tinta, los medios impresos, serán sólo uno de tantos canales para nuestros lectores". En sus palabras, en un porvenir muy próximo "los medios serán fast-food" , con consumidores viendo noticias, deportes y películas mientras viajan, en sus móviles o en sus dispositivos inalámbricos.

"Los grandes periodistas siempre han atraido a los lectores. Ahora importa también que el contenido esté brillantemente empaquetado para conmover al corazón", expresó.

Siguiendo las tendencias de su presidente, News Corp ha invertido más de $1bn (£578m) en desarrollos de internet. La compañía gastó 400 millones de dólares en Myspace.com, la red social en internet, que fascina a los adolescentes.

La caída de Damasco de Murdoch, su conversión paulina, otorga una nueva importancia a la red: "Es una tecnología creativa, destructiva, que todavía está en su infancia y que a la vez ya puede romper y rehacer todo lo que se va encontrando a su paso. Todos estamos en el viaje, no sólo los privilegiados, y la tecnología nos llevará a destinos sólo delimitados por los límites de nuestra creatividad, nuestra confianza y nuestro coraje."