www.gacetadeprensa.com

Robados los datos de tarjetas de Citibank

www.noticiasdot.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Robados los datos de tarjetas de Citibank
Si bien no se conoce la cantidad de afectados en tres países ni el monto que robaron los piratas, expertos en seguridad informática dijeron que el robo de información correspondiente a códigos PIN y bandas magnéticas de tarjetas de débito es el “peor de la historia” y que esto es recién “la punta del témpano”.
Un gran número de clientes del banco Citibank sufren en carne propia lo que los expertos en seguridad informática llaman el “peor robo de la historia”.

Todo comenzó la semana pasada, cuando clientes de la entidad en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá trataron de hacer transacciones con sus tarjetas de débito, encontrándose con que no podían.

Llamaron al banco y desde allí les explicaron que había ocurrido un importante ataque y que sus tarjetas estaban bloqueadas. Fue en esos días que los medios internacionales empezaron a hacerse eco de lo sucedido. Las culpas recaían sobre los códigos PIN y las bandas magnéticas de las tarjetas de débito, información que había sido robada durante una intrusión informática.

Finalmente así fue y el hecho por el que ya fueron arrestadas 14 personas en los Estados Unidos está considerado como uno de los más importantes de la historia. Esta es la primera vez en que delincuentes cibernéticos lograron apoderarse de una importante cantidad de datos de tarjetas de débito y usarla para robar fondos de los clientes en bancos de tres países distintos. Según reportan en EE.UU., aparecieron gastos en Gran Bretaña, España, Pakistán y Rumania.

La analista Avih Litan, de la prestigiosa consultora Gartner, dijo al respecto que el hackeo al Citibank es ”el peor de la historia” y que lo sucedido es ”sólo la punta del témpano”. En declaraciones al sitio web TechWeb, dijo que ese no es el único banco implicado en el caso: Bank of America, Wells Fargo, Washington Mutual y otros más pequeños de Oregon y Pennsylvania debieron reemplazar las tarjetas de sus clientes.

En un principio los investigadores no entendían bien qué estaba sucediendo ya que los fraudes informáticos suelen hacerse con tarjetas de crédito. Las de débito poseen la protección extra del código PIN, el número secreto que debería hacerlas más seguras.

Pero evidentemente vivimos en tiempos en donde la informática parece no tener fronteras. Las informaciones obtenidas por medios internacionales indican que los hackers lograron entrar al sistema en donde se almacenan los códigos PIN cifrados junto con los demás datos de las tarjetas de débito.

Al poseer esa información los delincuentes no sólo pudieron hacer copias de las tarjetas de débito y sacar dinero de los cajeros sino también realizar cualquier compra que desearan.

”Es el peor ataque que vimos, no sólo debido a su alcance sino también porque afecta a las tarjetas de débito, que deberían ser inmunes ante este tipo de ataques”, agregó Litah al sitio informativo TechWeb.

Por ahora no existen cifras concretas sobre el monto robado por los delincuentes, pero se calcula que fueron capaces de fabricar miles de tarjetas falsas y retirado millones de dólares antes de ser detectados la semana pasada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios