www.gacetadeprensa.com

Según Urbaneja, en la RTVE se da una gestión cercana a la malversación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Según Urbaneja, en la RTVE se da una gestión cercana a la malversación
El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, afirmó hoy que en Radiotelevisión Española "hay una mala gestión, muy cercana a la malversación" al tiempo que sostuvo que es necesaria una reorganización laboral "muy profunda" en el ente publico, "como demuestra el hecho de que los mismos sindicatos han tenido que pactar ya varios ERE".
González Urbaneja, que hoy asistió a la presentación del 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2005' en la Universitat de València, contestó de este modo tras ser preguntado sobre las declaraciones del secretario de comunicación de la Federación de Servicios de UGT, Mariano Rivero, quien el pasado miércoles le solicitó que acuda a los tribunales o rectifique sus acusaciones de "corrupción" en RTVE, "porque son falsas y lo sabe".

El también miembro del 'Consejo de Sabios' para la reforma de los medios públicos y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) señaló que "los primeros que han denunciado esta mala gestión, cercana a la malversación" --matizó que quiere evitar el uso de la palabra "corrupción"-- han sido los sindicatos". En este sentido, consideró "raro" que en 2004 "no hubiera contabilidad analítica en TVE cuando en la misma APM y cualquier empresario no puede trabajar sin este tipo de contabilidad".

Urbaneja consideró que "sin un diagnóstico cabal de los problemas de RTVE es difícil alcanzar una solución" y, al respecto, apuntó que él tiene un diagnostico "muy crítico" del "problema de fondo" de RTVE.

DEFICIT CRONICO

En concreto, apuntó que "probablemente uno de los problemas más serios de este país es la insuficiencia entre gastos e ingresos que hay en el ente público" al tiempo que destacó que "el problema no es la deuda de RTVE, sino el déficit crónico, que es precisamente el que engendra esta deuda".

González Urbaneja indicó que, aunque no es su materia de ocupación, cree que "RTVE se puede gestionar de otra manera". Así, señaló a modo de ejemplo la reforma que ha experimentado la televisión pública portuguesa con la que, dijo, "se ha logrado aumentar la audiencia, reducir en un 30 por ciento los gastos, consolidar el prestigio de la cadena y garantizar un futuro".

Además, Urbaneja lamentó que "el problema de RTVE se ha clonado en las pequeñas televisiones" al tiempo que desmintió la "falacia dañina que sostiene que TVE es la más barata de Europa cuando es la más cara de Europa, después de la alemana", aseveró.

Así, advirtió que "hay que tener en cuenta que TVE no es sólo la sede en la capital, ubicada en Prado del Rey, y el Pirulí, sino todo el grupo de delegaciones autonómicas y locales que, en conjunto, generan un déficit superior al de la televisión pública francesa así como el de la británica". "Y yo con tener una BBC en España sería feliz", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios