El mundo de la cultura coincide en alabar a la Espasa en su centenario

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La nueva 'Espasa' viene acompañada de DVD o CD-ROM
La nueva "Espasa" viene acompañada de DVD o CD-ROM
La enciclopedia Espasa cumple 100 años. Hace ya un siglo desde que José Espasa comenzara a publicar la enciclopedia que lleva su nombre, una obra esencial de referencia del enciclopedismo que ha logrado encerrar el mundo en sus 126 volúmenes y sus más de 200.000 páginas. Los máximos responsables de la cultura y de la edición española se reunieron en la Biblioteca Nacional para rendir homenaje a una obra cuyo nombre completo es “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana” pero que todo el mundo reconoce al instante como la Espasa
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, o la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, mostraron su admiración por una obra que pone "el mundo al alcance de la mano" y que "es un mundo en sí misma".

Todas las palabras de los invitados recordaron algunos datos biográficos de José Espasa, un leridano nacido en 1860 que se vio obligado a emigrar a Barcelona, donde trabajó como peón en el derribo de las murallas de la ciudad. Luego se colocó como repartidor de libros por entregas y, más tarde, fundó Espasa Hermanos, una empresa que editaba obras en catalán. Tras asociarse con su cuñado Manuel Salvat, empezó a “soñar con una gran enciclopedia”, y el proyectó tomó cuerpo en 1905, primero bajo la forma de fascículos y a partir de 1908 en volúmenes.

La magnitud de la empresa desbordó la capacidad de Espasa, que se vio obligado a asociarse con Calpe en 1925, trasladarse a Madrid y dejar la dirección de la editorial en manos del filósofo Ortega y Gasset. A partir de entonces, numerosos intelectuales han colaborado en la edición de esta obra universal.

Ahora, cien años después de su nacimiento, la famosa Espasa ya tiene sucesora. En enero de este año salió al mercado el “Gran Espasa Universal”, que como dijo su editor, el presidente de Planeta José Manuel Lara, aprovecha los avances tecnológicos y va acompañada de DVD o CD-ROM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios