www.gacetadeprensa.com

Google dona 3 millones de dólares al Congreso de EE.UU para que le ayude con su Biblioteca Mundial Digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El buscador de Internet Google ha donado 3 millones de dólares (2,54 millones de euros) a la Biblioteca del Congreso estadounidense para que emprenda una campaña para trabajar con centros similares de otros países en la creación de una Biblioteca Mundial Digital.
El bibliotecario del Congreso James Billington dijo que se está preparando para atraer más fondos privados para desarrollar proyectos bilingües con bibliotecas en China, India, el mundo musulmán y otras naciones.

Este plan se fundamenta en grandes proyectos de documentos digitales de la Biblioteca del Congreso, uno para crear un registro en Internet de Norteamérica y otro documentando los lazos de Estados Unidos con Brasil, Francia, Holanda, Rusia y España.

Como un ejemplo de este megaproyecto universal, Billington dijo que la Biblioteca del Congreso está en negociaciones con la Biblioteca Nacional de Egipto para incluir una colección de grandes trabajos científicos islámicos desde el siglo X hasta el XVI en la Biblioteca Mundial Digital. “Estamos intentando hacer un registro documental de otras grandes culturas del mundo. Hasta dónde llegaremos dependerá de cuántos socios adicionales atraigamos”, dijo.

Durante la pasada década, el Proyecto Estadounidense de Memoria de la Biblioteca del Congreso ha digitalizado más de 10 millones de volúmenes para crear un registro de documental de Norteamérica. Se puede localizar un enlace en http://www.loc.gov/memory/.

Este incluye manuscritos, mapas, registros audiovisuales, dibujos, carteles, fotografías documentales, música, y, en una extensión menor, libros históricos. La Biblioteca Mundial Digital dibujaría una variedad similar de objetos multimedia.

Un segundo proyecto, conocido como la Global Gateway e introducido en 2000, incluye colaboraciones con cinco bibliotecas nacionales en Europa y Brasil y se centra en lazos documentales entre cada uno de estos países y la cultura estadounidense. (http://international.loc.gov/intldl/find/digital_collaborations.html/).

El buscador Google ha acordado trabajar con la Biblioteca del Congreso para desarrollar patrones de indexar colecciones digitales y proporcionar equipamiento informático. Este proyecto añade dinamismo a los impulsados por destacadas compañías de Internet y de algunas de las principales bibliotecas mundiales para poner 'online' una amplia variedad de archivos literarios, sonoros y cinematográficos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios