www.gacetadeprensa.com

Una huelga por los recortes de plantilla paraliza el diario “Libération”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La casi totalidad de los trabajadores del diario francés “Libération” se han declarado en huelga después de que la dirección anunciase un plan de reestructuración laboral que reducirá la plantilla en algo más del 10 por ciento.
El plan de reorganización laboral prevé la supresión de 38 de los 330 puestos de trabajo de la plantilla y la adjudicación de otros 14 a empresas externas, según fuentes sindicales del diario, que atraviesa una difícil situación financiera.

La huelga, votada a mano alzada en una asamblea general de trabajadores reunida de forma urgente, debe durar 24 horas, aunque no se descarta que sea ampliada al martes, en otra asamblea que ya ha sido convocada.

Se trata del primer paro organizado por la plantilla del periódico desde 2001. Todos los asistentes a la asamblea de este lunes han apoyado la huelga, que sólo ha contado con cuatro votos en contra y una abstención.

De los 38 puestos que serán suprimidos, 28 corresponde a la redacción periodística, mientras que los 14 que serán trasvasados a sociedades externas corresponden a informáticos y encargados de abonos e inspección de ventas del departamento comercial.

El presidente de Libération y creador del diario, Serge July, anunció el pasado 26 de septiembre un proyecto de "optimización de la organización" elaborado tras la llegada como primer accionista a comienzos de año del financiero Edouard de Rothschild, que compró el 38,8% del capital por 20 millones de euros.

El resto del capital se reparte entre el grupo Pathé (16,77%), el accionista histórico Communication et Participation (10,06%), el grupo industrial Suez (2,53%), el diario español “El Mundo” (1,01%), el diario belga La Libre Belgique (1,01%) y el semanario francés Le Nouvel Observateur (0,77%).

La dirección justifica su plan de ajuste para adaptar los costes de Libération a unos ingresos que se han visto afectados por un descenso de las ventas y de la publicidad.

La difusión se ha reducido un 9,8% entre julio de 2004 y el mismo mes de este año, a una media de 134.593 ejemplares diarios, mientras que la publicidad ha caído más del 10% desde comienzos de año.

En este contexto económico, la facturación del rotativo para este año se situará en unos 73 millones de euros, con unos 7 millones de pérdidas y un déficit acumulado desde 2001 de una veintena de millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios