Pedro J. Ramírez gana el Premio Montaigne por su periodismo “combativo”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El jurado destaca su labor en las 'Cartas del Director'
El jurado destaca su labor en las "Cartas del Director"
La Fundación Alfred Toepfer con sede en Hamburgo y la Universidad de Tubinga han concedido al director del diario “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, el Premio Montaigne 2006 por la dimensión humanística de su trayectoria y “por su labor como fundador y combativo director” del mencionado periódico. Según el jurado internacional, este galardón reconoce en Ramírez su condición de “hombre de letras de primer nivel y periodista extremadamente valiente”. El premio Montaigne fue creado en 1968 para “honrar obras culturales de carácter excepcional en los países europeos de matriz latina”, y lo largo de su historia lo han ganado otros seis españoles, entre ellos el poeta Salvador Estríu (1971) y el ensayista Pedro Laín Entralgo (1976)
El comunicado hecho público por el jurado también destaca que “las opiniones de Ramírez no dejan impasible a nadie, toma partido y se compromete en una época en la que España lucha contra el nihilismo filosófico, político e intelectual”. La nota añade que “en las Cartas del Director que publica todos los domingos hace de temas complejos algo accesible, convirtiendo su página en espejo de la España actual”.

La decisión fue adoptada por unanimidad por un jurado internacional de siete miembros de notable perfil académico. “Hemos quedado impresionados por la amplitud, la filosofía, la cultura y la perseverancia de sus trabajos”, asegura el escrito.

El galardón toma su nombre del gran escritor y humanista del siglo XVI Michel de Montaigne, que ha pasado a la historia de la literatura y el pensamiento universal por ser el primero en introducir los ensayos como género literario.

En las cuatro últimas ediciones, el premio fue adjudicado a la historiadora de la Revolución Francesa Mona Ozouf, al cineasta italiano Ermanno Olmi, al ex ministro y sociólogo portugués Antonio Barreto, y al oncólogo suizo Francesco Cavalli por su lucha contra el cáncer en Centroamérica.

El Premio Montaigne se materializa en una medalla conmemorativa, más una dotación económica de 20.000 euros, además del derecho a asignar una beca para cursar estudios universitarios en Alemania durante un año. El galardón será entregado en Madrid por el rector de la Universidad de Tubingen Eberhard Schaich, durante un acto solemne que tendrá lugar en mayo de 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios