www.gacetadeprensa.com

El fotógrafo Jordi Socías, fundador de la agencia Cover, muestra su trabajo en la Biblioteca Nacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con el título de 'Maremágnum', la Biblioteca Nacional presenta la primera gran retrospectiva de la obra de Jordi Socías, fotógrafo fundador de la agencia Cover, que lleva 30 años largos en el periodismo y cuya mirada posee un gran poder de comunicación, debido, tal vez, a que, como dice él, "siempre estoy de ida, nunca de vuelta".
Socías, nacido en Barcelona en 1945, es en la actualidad editor gráfico de “El País Semanal”, donde el público puede disfrutar de sus retratos o de otras instantáneas desde finales de los noventa.

Pero su trabajo empezó mucho antes, pasando por un sinfín de publicaciones y proyectos. En 1979 fundó y ocupó el cargo de director de la agencia Cover, aunque ya había publicado sus fotos en revistas como “Cambio 16”, “La Calle” o “Nuevo Por Favor”. Gran amante del cine, ha colaborado también con realizadores como Manuel Gutiérrez Aragón o Gillo Pontecorvo, y ha publicado sus trabajos en “Cinemanía”.

Por la cámara de Socías, que en la actualidad es una analógica minúscula, porque ella es lo de menos y, "si no tienes el ojo, la cámara da igual", decía en la presentación de la exposición, han desfilado infinidad de grandes personajes de la literatura, la plástica, el cine o la música, como Dalí, Sciascia, Graham Greene, Vittorio Gassman, Bertolucci o Moravia.

El título de la exposición, “Maremagnum”, que se mostrará hasta el 11 de diciembre, responde a la idea de “esa mezcla de caos y orden que define mi trabajo”. Se abre con una serie de ocho fotografías que retratan la época franquista y que nos hablan de “senyeras” y huelgas prohibidas. Más extenso que la muestra es el catálogo del mismo título, que reproduce hasta 120 de las fotografías de este autor, acompañadas de una detallada cronología de su trabajo.

Bien montada y muy entretenida, la muestra la componen 80 fotos cuidadosamente seleccionadas a lo largo de casi dos años, pues ha habido que rescatarlas de entre los varios millares que conforman el archivo personal de Socías, y se completa con la proyección de un artístico DVD sobre el trabajo y la casa del autor. La exposición viajará después a Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios