www.gacetadeprensa.com

Reuters acusa a las tropas estadounidenses de obstruir el trabajo de los periodistas en Irak

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La agencia de noticias británica Reuters ha acusado a las tropas estadounidenses de obstruir el periodismo en Irak. “La conducta de las tropas, con el aumento de detenciones y disparos accidentales a periodistas, está impidiendo la cobertura completa de la guerra para el público de Estados Unidos”, dijo Reuters.
En una carta enviada al senador republicano por el estado de Virginia, John Warner, quien dirige el Comité de Servicios del Ejército del Senado, Reuters denuncia que las fuerzas de EE.UU están limitando la capacidad de trabajo de los periodistas independientes.

La carta, escrita por el editor global de Reuters, David Schlesinger, instó a Warner a elevar las preocupaciones al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien deberá testificar ante el comité.

Schlesinger hizo referencia a “un largo desfile de incidentes perturbadores por los cuales periodistas profesionales fueron asesinados, erróneamente detenidos y/o sufrieron abusos ilegales por parte de las fuerzas estadounidenses en Irak”.

Al menos 70 periodistas y colaboradores han muerto asesinados en Irak desde que comenzó la guerra en marzo de 2003. El caso más reciente ha sido el del operador de sonido de Reuters, Waleed Khaled, quien recibió disparos estadounidenses el 28 de agosto mientras estaba trabajando en Bagdad, aunque el ejército dijo que los soldados abrieron fuego justificadamente. “Limitando la capacidad de los medios de cubrir de modo completo e independiente los eventos en Irak, las fuerzas estadounidenses están impidiendo a sus ciudadanos recibir información y socavando las mismas libertades que EE.UU dice pretender fomentar diariamente”, agregó la carta.

Schlesinger dijo que el ejército estadounidense se negó a emprender investigaciones independientes y transparentes sobre la muerte de los periodistas, y añade que la mayor parte de las detenciones se enmarcaron en legítimas actividades periodísticas, como poseer fotografías y videos de extremistas, que los soldados asumieron como indicio de que los reporteros apoyaban la insurgencia. En la mayor parte de los casos, los periodistas detenidos permanecieron encarcelados durante largos periodos sin cargos en su contra.

Al menos cuatro periodistas que trabajan para medios internacionales están actualmente detenidos en Irak sin haber sido acusado y sin permitírsele representación legal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios