www.gacetadeprensa.com

Urbaneja aconseja a la prensa más humildad para recuperar la credibilidad perdida

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha aconsejado a los profesionales de la información “más humildad y más firmeza” para recuperar la credibilidad que, en su opinión, se ha perdido. Según Urbaneja, en los últimos 15 años se han perdido entre 10 y 15 puntos de la credibilidad que otorgan los ciudadanos a los medios de comunicación. El presidente de FAPE está participando en A Coruña en la reunión extraordinaria de presidentes de Asociaciones de Prensa.
En su opinión, el único modo de recuperarla pasa por “hacer una mejor información, tener más humildad y reconocer los errores y tener también más firmeza, porque la sociedad no tiene respeto a los periodistas”. En este sentido, insistió en que los redactores deben “tirar de las orejas” a quienes generan información “por respeto a los ciudadanos”.

Además, lamentó que algunas fuentes acusen a los periodistas de “mala gente” y de “tergiversar” cuando su problema es que son demasiado “locuaces”, en alusión a recientes críticas del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sobre este asunto, se lamentó “de la inoportunidad y la falta de tacto” del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, en relación a sus palabras sobre la profesionalidad de los periodistas. Como se recordará, Conthe aseguró en el Congreso de los Diputados sentir “escalofríos” cuando ve que los periodistas entrecomillan interpretaciones como si fueran sus palabras, “práctica habitual en el periodismo español”.

González Urbaneja también aludió a las dificultades para estos profesionales que se derivan de las condiciones laborales, ya que cada vez “se necesita estudiar más, trabajar más y más deprisa y cobrando menos”, a lo que se suma una presión “cada vez mayor” de las fuentes de información. “Hay una confluencia de muchas cosas para que el periodismo no se haga bien», concluyó el presidente de la FAPE, quien recomendó a los profesionales de la comunicación “que se unan y que realicen autocrítica y autoestimulación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios