www.gacetadeprensa.com

Jamila Mujahed y Jon Lee Anderson, ganadores de los IV Premios de Periodismo de “El Mundo”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La cuarta edición de los Premios Internacionales de Periodismo de “El Mundo” ha distinguido a la periodista afgana Jamila Mujahed y al reportero Jon Lee Anderson por su “trabajo profesional y su compromiso y coraje cívico”. Estos premios, que reconocen la labor de columnistas y reporteros de todo el planeta, fueron instaurados como recuerdo y homenaje a los ya fallecidos periodistas José Luis López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio Ánguita Parrado.
La periodista afgana de radio y televisión, Jamila Mujahed, concitó la total unanimidad entre los miembros del jurado para el premio “Columnistas del Mundo”, porque “es una heroína de la libertad de expresión en un medio enormemente hostil”. El jurado también valoró la "vulnerabilidad" de Jamila Mujahed "en su lucha, a cara descubierta, por los derechos de la mujer y la libertad de expresión en Afganistán". Diariamente, esta periodista desafía las amenazas de muerte de los más radicales por aparecer en televisión sin el burka. A pesar de esas amenazas y del reciente asesinato de una compañera, Mujahed representa, según el jurado, “un pequeño rayo de esperanza en cuanto al avance de los derechos civiles en su país”.

El jurado otorgó por mayoría el premio “Reporteros del Mundo” a Jon Lee Anderson, el periodista de “The New Yorker”, por "la contundencia y solidez de su obra". El reportero estadounidense fue calificado por el jurado como "uno de los mejores del mundo". "Anderson es el ejemplo del periodista occidental, que ayuda a entender la realidad de otros países con su trabajo", en opinión del jurado. Jon Lee Anderson no es un desconocido para el público español. Sus libros, “La caída de Bagdad” y una biografía del Che, han sido publicados en España y acaba de firmar una serie de artículos este verano en el diario “El País”.

El reportero vivió la agonía y la caída del régimen de Sadam Husein y no pudo ser más clarividente en su análisis al pronosticar que Irak podía "acabar en una guerra civil permanente". Por ahora, la durísima realidad iraquí le está dando la razón.

Durante el debate para conceder el galardón “Columnistas del Mundo”, el jurado se detuvo en el caso de dos periodistas chinos, Cheng Yizhong y Wen Zhong. Éste fue agredido en mayo pasado en su propia casa por unos individuos que le cortaron dos dedos de su mano derecha. Con ello le castigaban por un artículo sobre la mafia de Hong Kong.

Para el premio “Reporteros del Mundo”, surgió de nuevo con mucha fuerza el nombre de Anna Polikóskaya, un ejemplo de la prensa independiente rusa. La periodista, especialista en Chechenia, cosechó también este año la simpatía y reconocimiento del jurado por su incansable trabajo.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de “El Mundo” está compuesto por Mino Vignolo, en representación del “Corriere della Sera”; Jean Herbert Armengaud, de “Libération”, Giles Tremlett de “The Guardian”, Rosa Regàs, escritora y directora de la Biblioteca Nacional; Eugenio Trías, pensador y presidente del Consejo Editorial del diario; Manu Leguineche, periodista, y Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”. Actuaron en calidad de secretarios Jorge Fernández, director adjunto del periódico y Víctor de la Serna, adjunto al director para relaciones internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios