Las autoridades portuguesas convocan a Prisa para declarar sobre Media Capital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Prisa está muy interesada en entrar en los medios lusófonos
Prisa está muy interesada en entrar en los medios lusófonos
El grupo Prisa ha sido convocado el próximo día 26 por la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) de Portugal para declarar en relación con su acuerdo para entrar en el accionariado del grupo luso Media Capital. Artur Portela, miembro de la AACS, ha explicado que Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, comparecerá en esa fecha ante el organismo regulador del mundo de la comunicación portuguesa, que estudia ahora la entrada de capitales extranjeros en los medios periodísticos lusos
Ese mismo día debe comparecer ante la AACS Joao Van Zeller, ex administrador de la cadena “Televisao Independente”, propiedad de Media Capital, que dimitió tras denunciar “complicidades políticas entre los partidos y los gobiernos socialistas” de España y Portugal con la firma del acuerdo entre las dos empresas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, que tutela el mundo de la comunicación social en Portugal, compareció también para reiterar que “el Gobierno carece de competencias y no va interferir en la atribución de licencias televisivas o en cualquier negocio entre empresas privadas”. Desde que se anunció el acuerdo entre Prisa y Media Capital, el pasado 22 de julio, diferentes políticos portugueses de centroderecha y otros círculos han sugerido que la operación cuenta con complicidades de los Gobiernos socialistas a ambos lados de la frontera luso-española.

El acuerdo supone que Prisa podría asumir en un plazo no superior al semestre el control sobre el grupo periodístico mediante la compra de acciones y la permuta por otras de sus negocios internacionales con los actuales propietarios. Juan Luis Cebrián ya tuvo que acudir este mismo año ante la AACS cuando el ente regulador estudiaba la venta de otro grupo periodístico luso, Lusomundo Media, al empresario portugués Joaquim de Oliveira, dueño de Controlinveste.

Cebrián anunció entonces a los periodistas el interés de Prisa en el mercado portugués como puerta de entrada al mundo lusófono y su propósito de no desistir al haber perdido el concurso para adquirir Lusomundo Media. Además, el propio Cebrián estuvo en julio en Lisboa para cerrar el acuerdo con Miguel Pais do Amaral y Nicolás Berggruen, principales accionistas privados del grupo luso.

El pasado 21 de julio Media Capital y Prisa cerraron dos semanas de negociaciones y acordaron la cesión a los españoles de los derechos de preferencia sobre todas las acciones de Vertix, dueña del 28,48% del grupo luso, y derecho a hacerse con otro 13,32% de la propia Media Capital. La venta de todas las acciones de Vertix a Prisa puede reportar a sus propietarios 189,5 millones de euros y una participación del 24 por ciento en el capital social de Prisa Internacional, que agrupa las inversiones del grupo español fuera de España.

Si Prisa materializa sus derechos de compra, deberá abonar entre 71,2 y 79,1 millones de euros, aunque esa opción está condicionada a que la empresa española se haga con todo el capital de Vertix. El accionariado actual de Media Capital lo componen Vertix, el grupo Bertelsmann-RTL, Fidelity Investments, Caixa Geral de Depósitos y el Banco Espírito Santo, y en las últimas semanas se ha asistido a una serie de operaciones de refuerzo de las posiciones mayoritarias. Media Capital es dueña de la cadena Televisao Independente (TVI), de varias emisoras de radio (Radio Comercial, Best Rock, Cidade, Cotonete), de un proveedor de acceso a Internet (IOL.pt) y de varias publicaciones electrónicas (Portugal Diario, MaisFutebol y Agencia Financeira).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios