Extendiendo las Marcas Periodísticas en la era Digital: Hacia una Producción Informativa Personalizada y Dirigida a Múltiples Segmentos de Público (Parte III, de IV)

Pedro Rojo // Fuente: www. razonypalabra.org.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Como muchos otros competidores, la prensa busca la manera de atraer en particular, a los jóvenes lectores. Una de sus tácticas ha sido la de crear suplementos, totalmente innovadores, destinados exclusivamente a la juventud. Los editores parten del principio de que la gente trabaja para poder luego disfrutar de su ocio. Su meta, por consiguiente, es proponer actividades divertidas, y ayudar a sus lectores a empezar el fin de semana con buen humor. La concepción de estos productos dirigidos a jóvenes es muy moderna, con artículos sobre música, cine, viajes, teatro, danza y televisión. La característica sobresaliente, sin embargo, es el diseño. Estas publicaciones disponen también de clubes de lectores, con sorteos y concursos. Atraer a los jóvenes lectores es una estrategia fundamental para asegurar el futuro de la prensa y fidelizar a este grupo de edad, permitiendo el relevo generacional de los lectores pertenecientes a los grupos de mayor edad.

Muchos periódicos buscan atraer a los niños y adolescentes los fines de semana, pero esto exige grandes esfuerzos en materia de compaginación y diseño. Una táctica eficaz para el fin de semana es el empleo de formatos fotográficos inusuales. Estos atraen visualmente a los lectores, particularmente a los jóvenes, porque otorgan a las noticias un aspecto más novedoso y llamativo. Otro medio eficaz es el de reproducir en una misma página las imágenes más impactantes de los últimos siete días.
El efecto es fuerte porque imprime a las noticias un carácter inmediato y emocionante, dando a los lectores la sensación de inmediatez de todo lo que sucedió en la semana y de la importancia de estar enterados.

El valor de un periódico no reside en su nombre, en su historia o en su tipografía. Lo que cuenta es la totalidad. Aunque cuando se trata de prever el diseño se pongan en juego todos estos factores, el primer objetivo debería ser el de crear un contenido editorial que convierta al diario en una fuente de referencia. Cuando el periódico tiene demasiado material, el lector tiene la impresión de haber pagado inútilmente. Un periódico debe evitar tener demasiadas páginas; la lógica de “cuanto más mejor” no siempre es acertada. La lectura de un periódico debe ser una experiencia similar a la de manejarse por un camino sinuoso y accidentado, no por una carretera recta. Hay que seleccionar los artículos que más interesan en el “trayecto” que elige el lector a través del diario.

Productos para atraer a los públicos interesados en el deporte
El deporte ha permitido reconstruir y relanzar periódicos y ha sido un importante vector de desarrollo de algunas publicaciones. Efectivamente, el deporte ayuda a cumplir con la misión de informar y entretener a los lectores. El deporte forma parte de esta última meta. El deporte es también un elemento clave para rejuvenecer el diario. Muchos de los nuevos lectores en los últimos años tienen entre 30 y 35 años de edad, y los estudios confirman que para dos de cada tres lectores, las noticias deportivas constituyen el mayor atractivo. El deporte, además, también contribuye a reforzar la identidad regional y local de la prensa.

Los periodistas deportivos de los diarios comienzan a tratar la información deportiva como una fuente de interés humano más que desde un punto de vista técnico. Muchas noticias son presentadas como historias de hombres, de estrellas, de vidas personales. Tiene que poder identificarse con ellos un público amplio. Este enfoque ha repercutido, incluso, en el aspecto físico de los diarios, donde el deporte ocupa alrededor del 20 % del espacio editorial. Por otra parte, casi siempre aparece algún tipo de noticia deportiva en la cabecera. Los deportes son un contenido muy visual, lo que resulta imprescindible para captar el interés de lectores que consumen un promedio de tres horas y media diarias de televisión.

La fotografía ocupa un lugar de privilegio en las secciones deportivas del periódico. Las imágenes de deportistas suscitan emociones. Por contra, el deporte no atrae al público femenino. Los estudios efectuados por las publicaciones confirman este hecho. Esta escasez de lectoras explica por qué en las encuestas realizadas a las lectoras el deporte aparece ubicado en un lugar relativamente poco preponderante en la clasificación por grado de interés. Puede ser ésta una de las razones por las cuales los anunciantes femeninos se interesan poco por las páginas deportivas, por lo que estas publican mucha publicidad dirigida a hombres: automóviles, equipos electrónicos y productos de belleza para hombres.

Para los diarios generales resulta indispensable publicar noticias deportivas para conseguir la adhesión de los lectores. La prensa recurre al poder de atracción del deporte a pesar de que, en sus comienzos, los directores de periódicos no creían que los diarios debieran publicar información deportiva y dejaban que se ocuparan de esto las cuatro o cinco publicaciones especializadas que gozaban de menos credibilidad que los periódicos de información general. Sin embargo, el deporte resulta tan importante para la prensa como la política, la economía y la actualidad. También constituye uno de los principales centros de interés de los lectores; es más, para los jóvenes constituye el elemento de mayor interés. Esto confirma hasta qué punto el deporte es una excelente baza para la prensa generalista.

El nuevo enfoque sobre el deporte resulta sumamente eficaz. La sección deportiva no tiene por qué ser menos fiable que las demás secciones. Los periodistas deportivos tienen que ser algo más que aficionados subjetivos y carentes de profesionalismo y, actualmente, no sólo contribuyen a la calidad del diario, sino que aportan innovaciones editoriales que sirven de ejemplo para otras secciones. Además, el deporte es un tema que fomenta la interacción con los lectores. La prensa reserva bastante espacio para la las páginas deportivas, así como en las páginas de información general cuando se produce un acontecimiento deportivo importante. El deporte es un medio rentable de asegurarse lectores.

Las noticias deportivas se prestan también a un tratamiento gráfico más dinámico que el empleado en el resto del diario. Las noticias deportivas tienen un enfoque muy visual, con grandes titulares y un fuerte impacto gráfico. Utilizan un tono explicativo, y proponen dos niveles de lectura: uno para el lector que hojea el periódico en diez minutos, y otro para quien desea pasarse una hora leyendo más detalladamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios