www.gacetadeprensa.com

La prensa americana pide la liberación de la periodista de “The New York Times” encarcelada por negarse a revelar sus fuentes

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha solicitado la liberación de la periodista Judith Miller, del diario estadounidense “The New York Times”, que fue encarcelada por negarse a revelar ante un juez las fuentes que le filtraron la identidad de una agente secreta. Esta organización considera que su detención sienta un precedente negativo al limitar el ejercicio del periodismo, por lo que ha enviado una carta al juez federal Thomas F. Hogan, encargado del caso, exigiendo su puesta en libertad.
La SIP expresa que obligar a los periodistas a desvelar sus fuentes anónimas "mina el papel del periodismo en una sociedad democrática, condiciona su independencia y disuade" a esas fuentes a dar información que puede ser de interés público.

Miller está detenida desde el mes de julio pasado por negarse a testificar sobre sus conversaciones confidenciales con fuentes gubernamentales, en un caso que busca determinar quién -del Gobierno de EEUU- filtró la identidad de la agente secreta Valerie Plame, esposa de un ex diplomático.

La SIP, con sede en Miami (Florida), recordó en la misiva al juez que en marzo pasado emitió una resolución sobre este caso y el de otros periodistas estadounidenses. En esa resolución expresó su "más enérgica condena por los intentos de obligar a los periodistas a desvelar sus fuentes confidenciales, y exigir que fiscales y jueces detengan esta práctica".

La petición se formuló después de analizarse información recabada en Washington y en Nueva York entre periodistas, editores, abogados y el senador Richard Lugar, republicano por Indiana, quien impulsa una ley federal de secreto profesional para reporteros.

Asimismo, una delegación de la SIP visitó a Miller el 10 de agosto, quien está detenida en el Alexandria Detention Center, en Virginia. Acudieron el presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, del diario “El Comercio” de Perú; el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, de “Prensa Libre” de Guatemala, y la primera vicepresidenta, Diana Daniels, de “The Washington Post”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios