www.gacetadeprensa.com

Un “gusano” informático en Windows 2000 ataca a varios medios de comunicación de Estados Unidos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Un virus informático en el Sistema Operativo Windows 2000 ha sembrado el caos en las redacciones de varios medios de comunicación en Estados Unidos, entre las que se encuentran las la CNN, “The New York Times” o “ABC”. Se trata de códigos dañinos que aprovechan una vulnerabilidad del producto de Microsoft para colarse en sistemas ajenos, haciendo que los ordenadores se reinicien constantemente. Según los expertos, no estaríamos ante un problema generalizado.
La semana pasada, Microsoft alertaba a sus clientes sobre la existencia de varios agujeros de seguridad en sus sistemas operativos. Según la empresa de antivirus McAfee, el virus Zotob ha sido el causante de esta situación, al colarse en los ordenadores a través de Windows 2000.

En este caso se trata al menos de dos virus de gusano a los que se ha dado el nombre de “Irc Bot.worm” y “Rbot.cqb”. Son esencialmente iguales, pero se diferencian en el modo en que permiten al atacante tomar el control de la máquina asaltada a través de un canal de chat IRC. Según la multinacional Symantec estaríamos ante una familia de virus formada por hasta ocho tipos diferentes –entre los que estaría Zotob-, que han llegado ya a unas 100 organizaciones estadounidenses.

La cadena de televisión CNN, que aseguró que la infección se había extendido a Alemania y a algunos países asiáticos, informó de que sus ordenadores comenzaron a fallar tanto en su sede de Nueva York como en Atlanta a partir de las 23.00 GMT (dos horas más en la España peninsular), mientras que las dificultades de ABC fueron advertidas poco después de las 17.30 GMT.

Los problemas en las cadenas de televisión y en el diario “The New York Times” se resolvieron en noventa minutos, algo que no afectó a la totalidad de sus operaciones. El virus también apagó ordenadores en el Congreso, causando problemas igualmente en los de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Pese a que Vincent Gulloto, vicepresidente del equipo de respuesta rápida de la compañía de seguridad McAfee, asegura que esta "es la amenaza más significativa de los últimos doce meses", los expertos del sector rebajan la importancia de los problemas generados por estos virus. Tanto Microsoft como Symantec, pasando por la propia McAfee, dicen que los daños son limitados y que no se espera una infección a gran escala como la que se produjo con los virus SQL Slammer o My Doom. Incluso una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha manifestado que los problemas que han surgido en los sistemas informáticos no parecen ser parte de algún ataque generalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios