www.gacetadeprensa.com

El futuro canal en inglés de “Al Yazira” espera convertirse en un ejemplo de independencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El canal de televisión en inglés que la cadena árabe “Al Yazira” pondrá en marcha a comienzos de 2006 espera desencadenar una “necesaria” revolución en el mundo periodístico. En palabras de su director, el periodista de origen británico Nigel Parsons, “el sector necesita una reorganización“, y ese es el objetivo que se marca el nuevo canal a pocos meses de su lanzamiento.
Según Parsons, durante la primera etapa de la invasión de Irak la mayoría de los medios de Estados Unidos “se embarcó en una campaña patriótica como si fueran parte del conflicto”, algo que en opinión de Parsons obedece a la presencia de periodistas “incrustados” en las tropas. Esta supuesta falta de independencia es la que pretende atacar la cadena árabe, para la que escasean en el sector las voces originales y abunda la sumisión a la agenda fijada por los políticos.
“Creo que realmente sorprenderemos”, responde Parsons ante las preocupaciones de los que creen que el canal destilará “antiamericanismo”. “Queremos ser equilibrados. Queremos mostrar todos los lados de la noticia”, insiste. Para lograr sus objetivos, el equipo internacional de Al Yazira dispone del apoyo financiero del emir de Qatar, un pequeño país de Oriente Medio que cuenta con una de las mayores reservas de gas del mundo y abundantes recursos petrolíferos.

Esa declaración de principios inquieta a más de uno en EEUU, donde se espera con curiosidad el debut del nuevo canal. Los miembros más conservadores del Partido Republicano han pedido en varias ocasiones la eliminación de un canal al que describen como una herramienta de propaganda terrorista.

Voces más moderadas como la de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, insisten en la necesidad de escuchar al mundo árabe, mientras que Karen Hughes, una de las principales asesoras del presidente George W. Bush, llegó a pedir que EEUU se anunciase en Al Yazira al principio de la guerra en Afganistán.

Al Yazira International contará con cuatro principales centros de transmisión en Doha (la capital de Qatar), Washington, Kuala Lumpur y Londres y unas 40 oficinas repartidas alrededor del mundo.

El canal promete tener una amplia cobertura del Tercer Mundo, espacio para el análisis informativo y programas interactivos.

Las polémicas cintas del terrorista saudí Osama bin Laden aparecerán en su programación siempre que tengan relevancia informativa, porque, según explica Parsons, “nos guste o no, forma parte de la noticia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios