www.gacetadeprensa.com

Las reservas de viajes On-line aumentaron un 43% durante el primer semestre

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El informe mensual TradeDoubler Traker, elaborado por la consultora TradeDoubler para analizar las tendencias y volúmenes de las ventas a través de Internet en toda Europa, ha destacado que durante el mes de junio las reservas de viajes a través de la red han crecido un 43% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2004. Esto demuestra que los consumidores ya están familiarizados con el medio y confían más en Internet para reservar sus vacaciones y comprar billetes de forma cómoda y económica.
Otro factor que influye en el crecimiento de las reservas de viajes online es el mayor crecimiento del sector en el mundo. Los viajes y el turismo constituyen una de las principales industrias mundiales, y el World Travel & Tourism Council ha predicho que, sólo en la Unión Europea, experimentará un crecimiento anual del 4,1% desde el año 2005 hasta el año 2015.

La creciente capacidad de los minoristas online para atraer consumidores mediante los factores precio y comodidad se plasma en el rendimiento que muestra el sector de este tipo de viajes en todo el primer semestre. Tras los grandes éxitos obtenidos en el sector de viajes online en el año 2004, TradeDoubler predijo que las ventas seguirían un patrón similar al del año anterior y caerían durante unos cuantos meses, a partir de principios de abril, reflejando, de esta manera, la tendencia tradicional del sector de viajes “Off-line”. No obstante, ha ocurrido exactamente lo contrario. Después de un patrón cíclico de enero a marzo, TradeDoubler ha detectado un incremento inesperado en las reservas de viajes, siempre en relación con el mes anterior, desde abril hasta junio (sólo en este último mes, las ventas se han incrementado un 11 %).

Este incremento puede deberse a varios factores. Desde hace tiempo, los consumidores son conscientes de que las mejores ofertas de viajes tienden a encontrarse en Internet. Aunque durante mucho tiempo han utilizado la Red para organizar sus vacaciones y viajes, a medida que han ido adquiriendo familiaridad y han ido aumentando el tiempo que dedicaban a estar online, su confianza en las compras por esta vía también ha aumentado. Asimismo, como las compañías de viajes han seguido mejorando sus ofertas online, en especial simplificando los sistemas de reserva, los consumidores se muestran más dispuestos a utilizar este canal como herramienta para ello.

Sin embargo, el sector tiene mayor capacidad de crecimiento. Un estudio reciente publicado por Galileo International da una imagen de Estados Unidos totalmente diferente a la que reflejan las cifras de TradeDoubler para Europa. Los resultados de la encuesta muestran que el 68 % de los consumidores norteamericanos prefieren reservar a través de una agencia de viajes tradicional y la mayoría manifiesta, además, que el contacto personal es inigualable a la hora de reservar vacaciones. A pesar de las tendencias positivas que TradeDoubler resalta, es inevitable que un gran número de europeos comparta la opinión mostrada por los encuestados norteamericanos; en este punto radica el reto para las compañías de viajes europeas, que siguen esforzándose en disminuir los costes de adquisición para sus clientes, aumentando el número de reservas On-line.

Por otra parte, el volumen total de ventas generado y sujeto a seguimiento a través de la red presenta un crecimiento menos pronunciado (gira alrededor del 35%). Con ello, una vez más queda patente que el descenso continuo de las ventas minoristas realizadas fuera de Internet va acompañado por un interés creciente del consumidor por comprar las mejores ofertas a través de Internet. Asimismo, aunque los consumidores compren más On-line, este año gastan menos en transacciones individuales que el año pasado. El valor medio de los pedidos ha seguido bajando en relación con el mes anterior en un 3% adicional y el valor medio de pedido actual (147 euros) representa casi un 40% menos que el del mes de junio de 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios