www.gacetadeprensa.com

60 periodistas han muerto ya en Irak en dos años, según Reporteros Sin Fronteras

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“Reporteros Sin Fronteras” ha denunciado la muerte de sesenta periodistas en Irak desde que comenzar la guerra en aquel país hace poco más de dos años. El presidente de la organización, Fernando Castelló, que está participando en el curso de verano de la Universidad San Pablo-CEU “Los corresponsales de guerra en los conflictos del siglo XXI”, ha asegurado que “nunca tantos periodistas murieron en tan poco tiempo”.
De los 60 informadores, un 93% era de origen iraquí o de países árabes cercanos.

La situación del conflicto de Irak ha llegado a tal extremo, según “Reporteros Sin Fronteras”, que allí han muerto más de la mitad de los periodistas fallecidos en el conjunto de los conflictos que hay en el mundo.

Castelló estimó que crecerá el número de periodistas que no quieran ir a los conflictos o se inserten militarmente en el bando más poderoso que pueda protegerles, “lo que supondrá que las sociedades recibirán una información unilateral”.

Por otra parte, la organización asegura que Jacques Roche, jefe de la sección cultural del diario haitiano “Le Matin”, lleva secuestrado desde el 10 de julio en Puerto Príncipe.

Según “Reporteros sin Fronteras”, los secuestradores han pedido a la familia del periodista, muy conocido en el país, un rescate de 250.000 dólares, y han dicho que de no recibirlo le matarán. RSF asegura que, durante la conversación con su familia, Jacques Roche precisó que había sido golpeado. La agencia AP relaciona este suceso con la creciente ola de violencia y secuestros en la capital del país.

Ya han muerto más de 700 personas, entre las que se encuentran 40 policías. Unos crímenes que, según RSF, suelen ser cometidos por las milicias armadas Fanmi Lavalas, fieles al anterior presidente Jean-Bertrand Aristide, depuesto en febrero de 2004.

Nancy Roc, presentadora de la revista semanal “Metrópolis” en Radio Métropole, que el 16 de junio se vio obligada a marcharse del país tras ser amenazada de rapto, confió recientemente a Reporteros sin Fronteras que cada día se producen entre 6 y 10 secuestros en Puerto Príncipe. El 11 de junio, Richard Widmaier, director de Radio Métropole, consiguió escapar de un intento de rapto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios