Los españoles dedican casi todo su ocio a los medios audiovisuales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tanto los muy jóvenes como los mayores gastan su ocio en actividades sedentarias
Tanto los muy jóvenes como los mayores gastan su ocio en actividades sedentarias
Aunque el tópico dice que el español pasa casi todo su tiempo en los bares, lo cierto que es que, en general, somos bastante hogareños. Así lo refleja al menos una encuesta realizada por “Facilísimo.com” a través de Internet sobre una muestra de 11.957 personas. La investigación indica que los españoles dedican casi el 60% de su tiempo de ocio (una media de trece horas) a actividades pasivas, como ver la televisión, escuchar la radio, navegar por Internet, leer o escuchar música. El tiempo medio de ocio que pasan en casa durante el fin de semana, descontando las horas dedicadas a las tareas domésticas y al cuidado de los niños y a dormir, se sitúa en 21 horas y 39 minutos. En casa, los riojanos son los que más ven la televisión, mientras que los cántabros son los que menos tiempo dedican a los medios audiovisuales
Los españoles de edad media son los más activos. Tanto los muy jóvenes (18 a 25 años) como los mayores (46 a 65) tienden a gastar su ocio en el hogar durante los fines de semana en actividades sedentarias, mientras que las personas de 26 a 45 años emplean algo menos de tiempo en estas tareas pasivas.

Por estado civil, los separados o divorciados, los casados y los viudos se decantan por la jardinería, mientras que los solteros prefieren dedicarse al cuidado de mascotas.

Los riojanos son los que más ven la televisión, mientras que los canarios son los que dedican más tiempo a tareas activas. Estos son los resultados de la encuesta realizada por comunidades autónomas, en la que se indica que el mayor consumo de medios audiovisuales se da en La Rioja (8:44 horas) y el menor en Cantabria (7:48 horas) y Galicia (7:59 horas).

Entre las tareas más activas, los españoles prefieren la cocina recreativa, a la que dedican el 8% de su tiempo libre (1 hora y 41 minutos), seguida por la jardinería (1 hora y 9 minutos), la decoración (1 hora y 8 minutos), el cuidado de las mascotas (1 hora y 6 minutos) y el bricolaje (59 minutos).

De viernes a domingo, las mujeres pasan en casa una hora más de su tiempo libre (22 horas) que los hombres (21 horas). También se dedican más a las tareas domésticas: 11 horas y 37 minutos, frente a las 8 horas y 25 minutos de sus compañeros.

La limpieza y la cocina no recreativa son consideradas como las actividades más tediosas ante la llegada del fin de semana (se les dedica alrededor de dos horas y media). En tercera posición se sitúa el cuidado de los hijos o personas mayores y el lavado y planchado de ropa. En cuanto a ocio, ambos sexos dedican la mayor parte de este tiempo a actividades pasivas, principalmente al consumo de medios audiovisuales, seguido de escuchar música y leer.

Tanto los habitantes de las islas Baleares como los de las Canarias prefieren la cocina recreativa, mientras que Galicia y Castilla y León -fieles a los platos tradicionales- emplean menos tiempo en esta actividad. También destacan los isleños en el cuidado de sus mascotas, a las que destinan casi una hora y media los fines de semana, frente a Castilla y León y Navarra, que apenas les dedican una hora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios