España, cuarta potencia mundial en las exportaciones de libros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El sector editorial ocupa el undécimo lugar en la lista de sectores que más superávit aportan a la balanza comercial española
El sector editorial ocupa el undécimo lugar en la lista de sectores que más superávit aportan a la balanza comercial española
España se ha colocado cuarta en el ránking mundial de exportaciones de libros, después de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Según el informe “Comercio exterior del libro 2004”, Francia ha sustituido a México como principal importador de libros españoles. De acuerdo con el estudio anual, las empresas editoras españolas cuentan con 162 filiales en el extranjero, sobre todo en Iberoamérica. Las empresas que componen el sector editorial muestran la relevancia de un sector que en 2004 experimentó un crecimiento de las exportaciones de un 1,5% con respecto al año anterior
Porcentaje que se mantiene en los primeros meses de este año, según confirmó la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI). En 2004, las exportaciones de libros superaron los 476 millones de euros, siete millones más que el año anterior.

A juicio del secretario de Estado de Industria y Comercio, Pedro Mejía, el sector editorial ocupa el undécimo lugar en la lista de sectores que más superávit aportan a la balanza comercial española. «Este dato nos confirma que nos encontramos ante un sector de gran importancia para la buena salud de las cuentas exteriores de nuestra economía», sostuvo Mejía.

Para el presidente de FEDECALI, Emiliano Martínez, no todo son luces en estas cuentas. Se está apreciando una «ralentización» en las exportaciones de libros, lo que se compensa con un mayor vigor del comercio de derechos de edición, licencias, marcas y patentes. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen de exportación de libros fabricados en España representa el 3,3% del comercio mundial del libro.

Según Mejía, la industria editorial ha dado pasos para colocarse en países como Japón y China. De hecho, a la próxima edición de la Feria del Libro de Pekín concurrirán veinte editoriales españolas. El año pasado aumentaron las exportaciones de libros a la Unión Europea, pero descendieron las realizadas a Iberoamérica y el comercio con Estados Unidos también se resintió.

Para el secretario general de FEDECALI, José F. Salinas, la mala evolución de las cuentas exteriores con Iberoamérica se debe a la paridad desventajosa del euro con el dólar y a que la industria editorial está intentando colocarse en mercados de menor fluctuación monetaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios