www.gacetadeprensa.com

Aumenta un 26 por ciento la emisión de publicidad en las radios españolas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las principales cadenas españolas de radio han aumentado en un 26 por ciento el tiempo destinado a espacios publicitarios en los últimos cuatro años, según datos publicados por el Libro Verde de la Radio, patrocinado por Universal Mc Cann.
El estudio, realizado por Arte Media, ha tomado como referencia a la Cope, Onda Cero, Cadena Ser, Los 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial y M-80, y puesto de relieve a su vez el aumento de la mención como alternativa a la publicidad convencional en formato cuña.

El Libro Verde de la Radio concluye además que el impulso de la mención como forma publicitaria, el propio presentador es quien promociona una marca comercial, ha experimentado un sólido crecimiento que refuerza la tendencia a integrar la publicidad dentro de la programación: Frente al 8% de 2000, las menciones ocuparon el 14% de los espacios comerciales de las emisoras en 2004.

Además, según los autores, las siete emisores estudiadas aglutinan el 60 por ciento del incremento total y el 40 por ciento restante corresponde a la publicidad local. En este sentido, destacan que las cadenas generalistas emitieron más anuncios que las temáticas.

El tiempo de publicidad en el periodo 2000-2004 ha supuesto el 9,1 por ciento del total de emisión, con un incremento de 1,2 puntos respecto a 2000. La emisora de mayor ocupación publicitaria fue Onda Cero, seguida de la Cope y de la Cadena Ser. Esta situación cambia si sólo se contabilizan los días laborales, en los que la Cadena Ser es la más «saturada» de anuncios , seguida de Onda Cero y la Cope.

Por días, el domingo es la jornada con menos ocupación publicitaria, con un 5,3 por ciento del tiempo. En el otro extremo está el miércoles, día en el que la cifra se eleva hasta el 10,9 por ciento.

En cuanto a franjas horarias, los grandes magazines de la mañana son los que más cuñas comerciales acumulan, seguido de la sobremesa de los sábados y la tarde de los domingos, copada por los programas deportivos.

Por otro lado, el Informe Anual sobre el Cumplimiento del Servicio Público del ente RTVE de 2004 ha desvelado que el 94% de los espacios culturales de todas las televisiones se emiten en TVE. El informe desglosa los contenidos de la televisión pública, donde el género predominante fue la información, con más de 19.000 horas, mientras que el deporte acumuló casi 10.000 horas. El tercer contenido contenido en importancia fue la música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios