Las asociaciones de AEDE, ARI y APP se han dirigido conjuntamente al Ministerio de Fomento para intervenir en el proceso normativo para que el Gobierno modifique la Ley Postal

El TDC multa con 900.000 euros a Correos por discriminar a la prensa profesional respecto a los diarios

Los servicios jurídicos de la APP trabajan ya en las próximas actuaciones a seguir por sus asociaciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Es la tercera vez en menos de veinticuatro meses que el TDC declara la comisión por Correos de prácticas anticompetitivas
Es la tercera vez en menos de veinticuatro meses que el TDC declara la comisión por Correos de prácticas anticompetitivas
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha declarado la comisión por “S. E. CORREOS Y TELÉGRAFOS, S. A.” de una conducta abusiva de posición de dominio consistente en imponer una aplicación discriminatoria de sus tarifas a los editores de prensa profesional. La Resolución del Tribunal impone al operador postal, una multa de 900.000 euros, la cantidad máxima legalmente prevista para este tipo de infracciones. Los hechos sancionados habían sido denunciados por la Asociación de Prensa Profesional (APP), tras el incremento unilateral de tarifas postales de más del 100% para el año 2002 y la subsiguiente aplicación de descuentos a los diarios
Correos venía negándose a extender las mismas condiciones a las revistas de carácter especializado y técnico dirigidas a profesionales y que son distribuidas en su práctica totalidad mediante envíos postales domiciliarios a sus suscriptores. El acuerdo entre los diarios miembros de la Asociación AEDE y Correos partía de una subida del 100% para el año 2002, que se va defiriendo hasta el año 2006 a través de un sistema de descuentos decrecientes a lo largo de ese periodo.

Es la tercera vez en menos de veinticuatro meses que el TDC declara la comisión por Correos de prácticas anticompetitivas y que le impone una multa económica significativa como sanción a su ánimo de consolidar su posición de dominio y de cerrar el mercado a la entrada de nuevos operadores. Es la primera ocasión, no obstante, en que la sociedad estatal es condenada y multada a instancia de un colectivo de usuarios.

La conducta abusiva de Correos ha tenido un impacto económico muy significativo y no repercutible, que ha comportado reajustes en muchas cabeceras y, en algunos casos, incluso el cierre con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Además, los editores de cabeceras como Editur, Juguetes y Juegos de España y Automática y Robótica, entre otras, que no aceptaron la imposición de Correos, fueron represaliados por Correos al negarse éste a admitir la distribución de sus revistas y su envío como correo concertado.

Correos alegó en la tramitación del expediente que intentó una negociación similar para los editores de la APP con una tirada semejante a la de los diarios miembros de AEDE, pero que no fructificó porque APP quiso que la subida gradual de la tarifa se aplicara a todos sus asociados.

Los servicios jurídicos de la APP trabajan ya en las próximas actuaciones a seguir por sus asociaciones, a la vista de la intimación del TDC a Correos, a cesar en sus prácticas anticompetitivas con apercibimiento de multa coercitiva de 600 euros por cada día de retraso en el cumplimiento de la resolución.

Además, algunos editores y “CENTRAL DE COMPRAS DE PRENSA, S. L.” han manifestado ya su propósito de proseguir o interponer, según sus circunstancias particulares, acciones jurídicas contra Correos en reclamación de los daños y perjuicios causados por la discriminación del operador postal y se muestran esperanzados en el resarcimiento de dichos daños.

En fecha 24 de junio de 2005, las asociaciones de diarios, revistas de información general y revistas profesionales (AEDE, ARI y APP, respectivamente) se han dirigido conjuntamente al Ministerio de Fomento para intervenir en el proceso de desarrollo normativo de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en junio de 2004, por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley Postal para adecuarla a las Directivas europeas en cuanto a la inclusión de las publicaciones periódicas en el ámbito y contenido del servicio postal universal.

Los editores han significado, además, las lagunas de la legislación vigente que, contra la lógica de un mercado liberalizado, deja en manos del operador postal dominante en el mercado el otorgamiento de la calificación como “periódico”.

Por su parte, el Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva Postal, publicado en marzo de 2005, sobre el estado del proceso de liberalización en curso constata que aún queda mucho margen por lo que respecta a la integración del mercado y a la rentabilidad que consumidores y empresas pueden obtener en el mercado interior.

El citado informe señala que la competencia no está aún suficientemente consolidada, lo que parece indicar que la limitada apertura inicial del mercado, combinada con una capacidad o una seguridad reglamentaria a veces limitadas, con las ventajas que disfrutan los operadores tradicionales y las asimetrías reglamentarias, ha actuado como factor de disuasión para aquellos interesados en entrar en el mercado.

La Asociación de Prensa Profesional (APP) es la entidad que desde 1925 agrupa y representa los editores de revistas técnicas y especializadas dirigidas a profesionales. Cuenta con más de 60 asociados y miembros adheridos editores de 230 cabeceras, en soporte papel o en formato electrónico (www.app.es). La APP es miembro desde su fundación de la Federación Internacional de Prensa Periódica (FIPP) y de la Federación Europea de Editores de Revistas (FAEP).

El texto completo de la Resolución del TDC puede consultarse en las páginas www.tdcompetencia.es y www.app.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios