Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha (Parte I de III)

Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello // Fuente: www. razonypalabra.org.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los objetivos principales del estudio se presentan en la aplicación de una estrategia de comunicación para reducir la brecha digital en diversas áreas de interés.

Desde la investigación de la Cátedra Periodismo Digital, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco de la carencias de recursos para la investigación en Ciencias Sociales, agravados por la crisis económica de los años 2000/ 2004, logramos desarrollar diversas herramientas didácticas y pedagógicas orientadas a la realización de publicaciones periódicas en Internet. Las áreas de impácto seleccionadas fueron diversos actores multiplicadores de la comunicación y la educación.

La metodología utilizada para acotar un campo difícil, y multivariado, nos llevó a una epistemología de la complejidad siguiendo a Morín, aplicamos una teoría estratégica de la comunicación siguiendo a Rafael A.Perez, ( 2001 ) y desde esta perspectiva integramos a las tradiciones de investigación en comunicación vigentes en los últimos 20 años, corrientes sociológicas, antropológicas, semiótica y cibernética. Cada una aportó su método para obtener una porción de racionalidad, en el núcleo complejo que compone nuestro problema.

El desarrollo se hizo en base a plataformas de software libre, de código abierto.

El resultado obtenido es el desarrollo de un sistema y su transferencia a los “nuevos profesionales de la comunicación digital”, aplicado en diversos campos educativos simultáneamente: alumnos de grado, postgrado, profesores de escuela media, universitarios, editores científicos, y periodistas profesionales.

Las conclusiones principales: encontramos algunas diferencias con la presente investigación comparada la etapa de transferencia a terceros con otras investigaciones anteriores. En situaciones anteriores, se buscaba la lógica de tecnología “transparente, o invisible”, para que el usuario no reparara en ella. En este caso además de transferir el publicador, también transferimos en el curso de capacitación la idea de entorno, y allí tenemos que señalar la lógica de softwre libre, o desarrollos en colaboración “disponibles para la humanidad”, o de open access, “acceso abierto” que se perfila como un paradigma en las revistas académicas digitales, que terminan arrastrando reflexiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y pragmáticas. Como los usuarios son diversos, el abanico de complejidades va entretejiendo una red sumamente interesante para continuar investigando sobre estos nuevos usos, y apropiaciones.
A comienzos del siglo XXI en el campo del periodismo y los medios de comunicación, tal como asegura Elías Machado1:
todos los procesos son digitales, tratándose del procesamiento de la información periodística para diarios, para radios, o para televisión. (en comunicación personal setiembre 2004, en el marco del 7º congreso REDCOM).

Lo cierto es que son relativamente pocos aún los medios que son únicamente digitales en todo su recorrido, desde la concepción hasta la publicación. Los primeros en formalizar su presencia digital y estar disponibles en Internet, han sido los diarios y periódicos digitales, produciendo una transmigración del papel a la red, de manera sistemática y masiva.

El acceso a esta tecnología de publicación, y la nueva concepción de este paradigma ha dejado fuera a la mayoría de las Escuelas de Periodismo y Comunicación, en la región, que sólo se aproximan desde algún seminario analítico al tema. Desde el Seminario de Periodismo Digital que impulsa una línea de investigación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, hemos trabajado desde el año 2000 sobre el fenómeno que viene produciéndose en el campo del periodismo online en Argentina, y específicamente en este proyecto, orientado a la producción de herramientas digitales desde el año 2003 ( y continuamos), para resolver en parte esta “brecha” puntual: el acceso de los periodistas “tradicionales” a las publicaciones en Internet, con sistemas específicos de publicación periodística, que permita actualizaciones instantáneas, desde los saberes del estudiante y/o periodista medio.

Vamos a acotar este artículo al segmento de los procesos de digitalización, en particular al impacto de la transferencia producida con el objeto de reducir la brecha digital, alfabetizar informáticamente, y generar o multiplicar los canales de comunicación para los “que no tienen voz”, con la impronta de fomentar la pluralidad de voces para afianzar las prácticas democráticas.

La transferencia se ha logrado ya en aproximadamente cien instituciones y está en proceso de apropiación en otras cien con el objeto de ofrecer herramientas para desarrollar sus publicaciones periodísticas. El producto está centrado principalmente en la estrategia de comunicación para cada sector, y lleva como soporte un paquete de elementos desarrollados por nuestro equipo. compuesto por un sistema de capacitación online, el desarrollo de contenidos teóricos de la visión desde un nuevo paradigma y de nuevas herramientas, y el desarrollo de un sistema informático de publicación o software publicador.

La estrategia general fue identificar las carencias de los diversos sectores y ofrecer soluciones en diversos frentes para la comprensión del fenómeno digital como cambio de paradigma y el uso herramientas simples y útiles para cada grupo o sector. La capacitación incluye siempre sistemas digitales en red, con diverso nivel de apoyo, presencial para algunos, tutorial online para otros, y diversas baterías de recursos didácticos online.

Las características de la Investigación. Cambios de paradigma
Este trabajo demandó cambiar en el equipo las concepciones tradicionales con las que investigaba , y también nos atrajo aproximarnos a un paradigma emergente, desde la complejidad (“pensamiento complejo” de Morin), el de las Estrategias de Comunicación, (siguiendo a Rafael Alberto Pérez2) que implica una organización compleja que observa y opera en diferentes planos.

Revisando la tradición de la investigación en comunicación Latinoamericana, encontramos en los últimos veinte años, una dominante de producciones en cuestiones de análisis del impacto de los medios en la sociedad (tradición Sociológica) o en la persona o pequeños grupos (tradición antropológica); En ambos casos los medios se perciben como “elementos dados”, y el análisis observa sus efectos y en algunos casos infiere sus causas.

Por otro lado encontramos estudios de Semiótica, que desde distintas vertientes analizan el discurso.

También existen algunos estudios de caso, y algunas separatas de estudios tecnológicas, desconectados de un contexto amplio, pero ninguna ofrecía alternativas de soluciones para resolver cuestiones de producción que se aproximen a dar respuestas a problemas concretos, por ejemplo la reducción de los puestos de trabajo en los medios tradicionales3 o el acceso a la comunicación mediática de los grupos no hegemónicos . No es fácil encontrar materiales que se aproximen a los medios en el sentido de producción a excepción de experiencias con medios alternativos, de comunicación grupal.

Desde esta situación percibimos que las tradiciones expuestas no ofrecían soluciones a nuestra búsqueda, pero más allá de desechar algunas de estas vertientes, por no satisfacer nuestras expectativas y visto desde los sistemas complejos, y trabajando desde las estrategias consideramos necesario integrar estas cuatro tradiciones, Sociológica, Antropológica, Semiótica, y Cibernética, desde una perspectiva transdiciplinar, y acotando el campo a un núcleo complejo, para poder hacer posible la dimensión del trabajo de investigación, sostenido en los esquemas formales de la investigación académica oficial.

Así estudiamos el fenómeno del uso frecuente en lectura y producción de diarios online por estudiantes y periodistas formados en la tradición impresa4. Obtuvimos así un patrón de conductas, y una valoración de los recursos útiles por parte de los usuarios productores.

Paralelamente analizamos semióticamente la tendencia en todos los diarios online de Argentina (2002 al 2004), que desarrollaran noticias propias y su frecuencia de actualización fuere de por lo menos cinco días a la semana, resultando aproximadamente cien los diarios analizados, en treinta parámetros diferentes a los diarios impresos, abarcando los indicadores de: Hipertexto, Interactividad, Multimedialidad, y Actualización.

Posteriormente construimos un diseño de publicación modelo con los datos obtenidos de ambas investigaciones con los elementos más usados y más reconocidos como útiles.

En la tercera etapa buscamos diversos sistemas de publicadores disponibles en software libre, seleccionamos el que mejores prestaciones tenía para satisfacer nuestros requerimientos, y comenzamos a adaptar y crear nuestro propio sistema con un objetivo principal, su disponibilidad libre, gratuita, de fácil adaptación.

El proceso de esta investigación ha significado un esfuerzo de crecimiento, por la diversidad y solapamiento disciplinar entre las áreas diversas, si se tiene en cuenta que el equipo es de investigadores en Ciencias Sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios