La Federación de Asociaciones de la Prensa de España estudiará la actuación de “Telecinco” en el “caso Ylenia”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización acoge a 12.000 profesionales de la información
La organización acoge a 12.000 profesionales de la información
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) analizará la actuación de la cadena privada “Telecinco” en el denominado “caso Ylenia”, referida a las “investigaciones” realizadas por la periodista Lydia Lozano sobre el paradero de la hija de los cantantes italianos Albano y Romina, según recoge en sus páginas el diario “La Razón”. El análisis es fruto de la carta remitida a la FAPE por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). El “caso Ylenia” ha nutrido, durante más de tres meses, la parrilla de los principales programas de la cadena con el objetivo de incrementar su audiencia
La Federación, que acoge a 12.000 profesionales de la información, se adelanta, de esta forma, al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), entidad que firmó un convenio de asesoramiento con la cadena de televisión para cumplir el código de autorregulación. El CAC justifica esta no intervención en que “Telecinco” no es una cadena que forme parte de sus competencias.

Para el presidente de la AUC, Alejandro Perales, “el caso constituye un ejemplo claro de falta de veracidad, existiendo bastantes indicios para considerar que ha existido ánimo de engaño”.

En su escrito remitido a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Perales alude a la Ley de Televisión Privada, que “somete a estas cadenas como concesionarias del servicio público esencial de televisión a determinados principios de programación, entre los que se encuentra la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”.

Asimismo, el organismo menciona el artículo 17.4 de la normativa 25/1994, que recoge una directiva comunitaria sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, referidas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva. Este artículo señala que “en las emisiones realizadas por operadores de televisión bajo jurisdicción española, habrán de respetarse en todo caso los preceptos constitucionales”.

Por su parte, tras la avalancha de críticas hacia la periodista, recibidas por sus propios compañeros sobre la “investigación” y la existencia de pruebas sobre el paradero con vida de la hija de los artistas, la cadena televisiva ha dado orden a los tertulianos de los magazines a que no citen a Lydia Lozano. De hacerlo, ha de ser en tono positivo, según recoge “La Razón”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios