Ángela Rodicio afirma en su libro que fue despedida de “TVE” por culpa de la guerra de Irak

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La periodista acusa de su cese a un 'grupito de personas'
La periodista acusa de su cese a un "grupito de personas"
La periodista Ángela Rodicio ha publicado “Acabar con el personaje”, un libro en el que narra los detalles que rodearon su cese como corresponsal de “TVE” en Jerusalén. El libro, publicado por la editorial Plaza y Janés, nace casi año y medio después de ser despedida del ente público estatal y tras la sentencia judicial que la exime de practicar irregularidades financieras cuando ocupaba su puesto. Rodicio afirma que dichas irregularidades fueron “una excusa administrativa para quitarse de en medio a alguien que les era muy incómodo”
El título del libro (“Acabar con el personaje”) alude a una figura del derecho anglosajón que define “el intento malicioso de dañar o destruir la buena reputación de una persona”. Asimismo, la periodista, despedida tras quince años de trabajo en conflictos bélicos, en diciembre de 2003, relata en este libro su larga trayectoria profesional.

“Fue una guerra relámpago contra mí y preferí esperar a que se aclarara todo en los tribunales antes de hablar. Me lanzaba a hacer mi trabajo sin más. Un poco kamikaze y un poco ingenua”, afirmó la periodista.

Pese a todo, Ángela Rodicio asegura no sentir “desilusión” hacia la profesión periodística ni hacia “TVE”, sino hacia “un grupito de personas”, encargadas de aplicar su cese. Por el momento, la periodista no descarta volver a “TVE”, si finalmente la sentencia que le exime de prácticas financieras irregulares se convierte en firme, tras el recurso presentado por el ente público estatal.

El libro consta de siete capítulos, y “dos terceras partes son sobre Oriente Medio, sobre quince años cubriendo una zona concreta en momentos muy peculiares, como la guerra de Irak de 2003”, afirmó la periodista. Para Rodicio, “hacer periodismo internacional con la guerra de Irak se había convertido en un asunto de Estado” y señala que “sabía demasiado, y en esas situaciones lo mejor es callarse”.

Ángela Rodicio es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tras pasar por las redacciones de varios medios impresos, entre ellos “El Faro de Vigo”, trabajaba para “TVE” desde 1989. Además de cubrir la guerra de Irak, se encargó de informar sobre otros conflictos bélicos desde su puesto de corresponsal como la primera Guerra del Golfo, Sarajevo y Oriente Próximo, y estuvo destinada a la corresponsalía de Jerusalén el 15 de agosto del año 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.