www.gacetadeprensa.com

Cruz Roja reconoce el papel “fundamental” de los reporteros de guerra para contribuir a la solidaridad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista enviado a los conflictos bélicos puede llegar a convertirse en un “testigo incómodo”, afirmó el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, durante su intervención en la inauguración del seminario “La protección de los periodistas en zonas de conflicto armado”, organizado por esta organización social y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
Este seminario forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas organizaciones en virtud del cual la Cruz Roja ayudará a formar a los periodistas enviados a zonas en situación de guerra. Entre las acciones que se llevarán a cabo figuran cursos de formación en primeros auxilios y ayuda psicológica al regreso de sus misiones, además de seminarios sobre legislación internacional para informarles sobre sus derechos a la hora de realizar su tarea.

Suárez del Toro subrayó que las informaciones que los reporteros de guerra envían desde las zonas en conflicto bélico “pueden favorecer a los propios objetivos humanitarios” porque contribuyen a “despertar conciencias, a movilizar a la opinión pública y permiten conseguir recursos para crisis que no son conocidas”.

En opinión del responsable de la organización humanitaria, los medios de comunicación tienen un papel “fundamental” en los conflictos porque a través de ellos los ciudadanos pueden recibir “información veraz y rigurosa”. “La actualidad informativa está centrada en una serie de lugares que con el paso del tiempo incluso desaparecen de los medios de comunicación”, aseguró el presidente de Cruz Roja Española.

Por su parte, el presidente de FAPE, Fernando González Urbaneja, defendió la presencia de periodistas en zonas de conflicto, pese a las dificultades, y aludió a la obligatoriedad de los editores para asumir los costes que suponen estas tareas. González Urbaneja se comprometió a reunir a editores, empresas y sindicatos españoles para establecer un fondo común que sirva de seguro para cubrir a los reporteros de guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios