www.gacetadeprensa.com

Más de cien colectivos firman un manifiesto en defensa del canon para CD y DVD vírgenes

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“Una cuestión de justicia”. Así ha calificado más de cien organizaciones el canon de los CD y DVD vírgenes en un manifiesto, hecho público antes de que el Pleno del Senado debata hoy una propuesta del Partido Popular para que se suprima este impuesto que graba ambos soportes. El PP considera que los usuarios estarían pagando por almacenar sus propios contenidos en estos soportes.
Para este centenar de organizaciones, su supresión podría considerarse como un “desprecio hacia los más elementales derechos” de los trabajadores de la cultura. De esta forma, reaccionan a las “consignas y movilizaciones” en contra del canon llevadas a cabo por otros colectivos, promovidas “para presionar ante la futura modificación de la Ley de Propiedad Intelectual”, en opinión de sus defensores.

El texto subraya que el canon es “de los más bajos de Europa” y que existe en España desde 1987 y en Europa su vigencia perdura desde hace más de 40 años. Los firmantes del manifiesto afirman que el canon se ideó como “como forma de paliar las pérdidas de ingresos que sufren autores, artistas, editores y productores con las copias de sus obras que se realizan en el ámbito doméstico”.

El manifiesto consta de ocho puntos y entre sus firmantes aparecen entidades de gestión que operan en España, colectivos de músicos, editores, escritores, actores y actrices, coreógrafos, empresas culturales y profesores universitarios. Entre estas organizaciones se encuentran la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y la Asociación Colegial de Escritores.

Por su parte, el Partido Popular ha pedido al Senado la supresión de la tasa que grava los CD y DVD vírgenes porque consideran que los soportes digitales tienen un uso diferente a los de realizar copias privadas de productos con marca registrada o generadores de derechos de autor.

En este sentido, la portavoz del PP en la Comisión de la Sociedad de la Información, Mercedes Coloma, afirmó que se trata de una “tasa indiscriminada”, y que su aplicación provocaría “el insólito suceso jurídico de que se pague un canon a una sociedad general de autores por un producto en el que se almacena algo de lo que el propio usuario es el creador”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios