www.gacetadeprensa.com

El Congreso aprueba el proyecto de Ley de la TDT y amplía el límite de tres canales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre, que amplía el número de cadenas de televisión en analógico que pueden emitir en cobertura nacional, actualmente establecida en tres licencias desde que se aprobara la Ley de la Televisión Privada de 1988. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde se tramitará de forma urgente. La normativa ha contado con los votos favorables, entre otros, del PSOE y de ERC, tras el acuerdo alcanzado entre ambos para sacar adelante este proyecto de ley.
La futura ley de Televisión Digital Terrestre contempla el apagón analógico en el año 2010, dos antes de los previstos, para que las televisiones emitan en formato digital, y permite la apertura de más de tres canales que pueden emitir en todo el territorio nacional, suprimiendo, de esta forma, el límite establecido en la Ley de la Televisión Privada del año 1988.

El proyecto salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE, ERC, IU y Coalición Canaria (CC), mientras que PP, PNV y CiU votaron en contra y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se abstuvo. El respaldo de los independentistas catalanes fue posible tras el acuerdo alcanzado con los socialistas y la retirada de la enmienda presentada por ERC en contra de la ampliación de canales televisivos. El pacto PSOE-ERC contempla el apoyo de la formación catalana a cambio de que los socialistas se comprometan a que la futura ley general audiovisual contemple la posibilidad de que se doblen películas extranjeras a cualquiera de las lenguas autonómicas y se garantice el “plurilingüismo” en materia audiovisual.

Para el diputado de ERC, Joan Puig, el “buen acuerdo” alcanzado con los socialistas es un “avance histórico”, mientras que desde el Partido Popular opinan que la normativa se aprueba “de espaldas al sector audiovisual y abre un pensamiento único”. Por su parte, el diputado del PNV, José Ramón Beloki, criticó las prisas del Ejecutivo en sacar adelante esta ley y destacó el papel de la televisión pública, tanto estatal como autonómica, en el tránsito de la Televisión Digital Terrestre.

El socialista Óscar López se defiende de estas acusaciones y se pregunta “¿por qué no se puede suprimir en el siglo XXI ese límite a tres canales si hay espectro suficiente?”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios