www.gacetadeprensa.com

El 73% de los guionistas españoles no llega a fin de mes, según la Fundación Autor

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El 73% de los guionistas españoles no llega a fin de mes con la remuneración que reciben de su trabajo y se ven obligados a buscarse otro empleo para subsistir, según el estudio “Los guionistas en España”, realizado por la Fundación Autor y la Asociación de Guionistas Profesionales Alma, presentado en el marco del Festival de Málaga-Cine Español, que este año cumple su VIII edición.
El informe se ha elaborado mediante una encuesta a 477 de los 2.126 guionistas que existen en España y en él se asegura que el 46% de estos profesionales cobra menos de 12.000 euros al año.

Además, el 68% de los encuestados afirma haber cedido guiones que no se han llegado a producir, y de éstos el 19% fue remunerado, el 49% recibió una parte y el 40% no ingresó nada por su trabajo. El estudio destaca que el 20% se dedica únicamente a escribir guiones y el 60% lo compatibiliza con otras actividades, y en la mayoría de los casos, el motivo que mueve a los guionistas a escribir es el de la vocación.

El vicepresidente de Alma, José Luis Acosta, explicó, durante la presentación del informe, que en los últimos diez años muchas profesiones del mundo del cine han aumentado sus sueldos, mientras que los de los guionistas no han experimentado variación alguna. “Los sueldos del guionista jamás llegan al 5% del presupuesto de la obra cinematográfica”, concluyó.

En la mesa redonda que analizó la situación de los guionistas en la actualidad se encontraba la directora y guionista Chus Gutiérrez, quien señaló que el trabajo de estos profesionales “está infravalorado”.

El escritor Luis Marías destacó el importante papel que actualmente tiene la televisión, dado el amplio número de series de producción propia que hay en la televisión de nuestro país. Según Marías, en el sector televisivo los guionistas están en un momento “de boom y éxito profesional” y es “la única vía de entrar a hacer guiones”, ya que “en el cine es mucho más difícil”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios