www.gacetadeprensa.com

La AUC denuncia la profusión de programas “basura” y la escasa protección del horario infantil

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de Usuarios de la Comunicación(AUC) ha presentado su informe de evaluación del primer mes de vigencia del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y las conclusiones no han sido muy favorables. Mucha telebasura y poca protección para los más menores, son algunas de las denuncias que se han hecho desde esta asociación, principalmente en las cadenas privadas.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación(AUC) denuncia el incumplimiento generalizado de este código que entró en vigor el pasado 9 de marzo en las televisiones nacionales. Las críticas afectan principalmente a las cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco, dónde alegan que se confunde a los espectadores en los diferentes formatos. Señalan que las privadas “buscan la cuadratura del círculo” intentando “proteger al menor sin modificar prácticamente su parrilla de tarde”, que suele corresponder a magazines y concursos de telerrealidad.

En este sentido, “ se observa un cierto esfuerzo por parte de las cadenas para adecuar sus parrillas a lo señalado por el Código (cambios en las telenovelas, el intento fallido de ‘La vida es rosa’ o la emisión de los resúmenes de ‘La casa de tu vida’ o ‘La granja de los famosos’, fuera del horario de protección reforzada, ya que se ha adelantado su emisión antes del horario de protección), sigue existiendo un importante grado de incumplimiento del espíritu de protección del menor” especialmente en tres programas: ‘Aventura en África’(ya concluido) y ‘La buena Onda’ en Antena 3, y ‘A tu lado’ en Telecinco.

El informe señala que ambos magazines se están emitiendo sin clasificar y en horario de protección infantil(entre las 17 horas y las 20 horas), lo que según el Código, que sus contenidos son “especialmente indicados para la infancia” o “para todos los públicos”, cuando según la normativa debería indicar que no están recomendados para menores de 13 años.

Además señalan que se producen lenguajes soeces, blasfemo, manifestaciones sexuales explícitas, actitudes sexistas, presentan la violencia como forma de solucionar los problemas y actitudes intolerantes y arribistas sin respeto a las reglas. En definitiva, señalan que se produce una “inadecuación entre el formato elegido para estos magazines y concursos de telerrealidad y su hora de emisión”, por lo que piden que se cambie su horario de emisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios