www.gacetadeprensa.com

BBVA, Caja Madrid y Cajamar denuncian un intento fraude en Internet

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las tres entidades bancarias han denunciado un intento de estafa dirigido a sus clientes de banca on line, en el que se solicita a los usuarios que cumplimenten sus claves de acceso a su cuenta, en una supuesta campaña para proteger a sus clientes contra el fraude.
Los estafadores remitían un correo electrónico a los clientes con un diseño prácticamente igual al original de las entidades bancarias, en el que les solicitaban la verificación de sus cuentas con el fin de protegerles ante posibles estafadores, y en caso de no hacerlo se verían “obligados a bloquear su cuenta para su protección”. Lo que no sabían los clientes es que esos correos eran falsos y que las buenas intenciones no eran más que una artimaña de los estafadores para poder acceder a las claves secretas de los afectados.

El envío de estos falsos mails ha sido masivo, según fuentes de la investigación consultadas por la Agencia Efe, y además eran nominales, es decir, iban dirigidos directamente al usuario de la cuenta. No obstante parece complicado que los estafadores cuenten con información personal de los clientes, ya que en muchas ocasiones este envío masivo acaba por catalizar los mails como correos basuras o spam.

Por su parte, las tres entidades bancarias afectadas han solicitado a sus clientes que no introduzcan bajo ningún concepto números de cuenta ni claves de acceso en este correo electrónico, puesto que estarían facilitando los datos de su cuenta a los estafadores.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, advierte que nunca se debe ofrecer las claves a través del correo electrónico, ya que “ningún banco va a pedir nunca sus datos secretos a alguien mediante correo electrónico”.

Según explicó al programa ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco la manera de conocer si estamos en una web segura es sencilla, basta con comprobar la http: “Si la dirección de la página empieza por http, es que no es segura, si empieza por https, significa que sí es segura”, señaló, e incluso advirtió que “a veces hay incluso faltas de ortografía en este tipo de estafa”.

Si pese a todo, los clientes han sido engañados, la recomendación de los expertos es ponerse en contacto con la entidad que bloqueará la antigua clave de inmediato, comprobará si la cuenta ha sido objeto de accesos fraudulentos y pedirá al cliente pasarse por la oficina para generar una clave nueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios