www.gacetadeprensa.com

RSF recuerda a Louis Michel la represión y encarcelación que sufren los periodistas en Cuba

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización defensora de los derechos periodísticos ha remitido una carta al Comisario Europeo de Desarrollo, Louis Michel, advirtiéndole de la censura y represión sufrida por los informadores en la isla. La misiva se mandó la pasada semana con motivo del viaje oficial que el representante europeo realizó a Cuba el pasado 24 de marzo.
En el texto, la organización recuerda a Michel “la suerte de los 21 periodistas que continúan encarcelados en Cuba desde la oleada represiva de marzo de 2003”, y recuerdan que “es indispensable que, cada vez que sea posible, la Unión Europea recuerde su firme voluntad de ver liberados, lo antes posible, al conjunto de los detenidos políticos”.

En la carta remitida, aluden nombre por nombre, a todos y cada uno de los periodistas que continúan encarcelados en cárceles cubanas, y hacen un llamamiento al alto mandatario recordándole que el único crimen que han cometido estos periodistas es “ejercer la profesión de periodista al margen de los medios de comunicación autorizados por el poder de La Habana”.

“Celdas insalubres, agua no potable, privación de visitas, malos tratos, falta de cuidados médicos, cuando la salud de la mayoría de ellos se deteriora día a día...Ese es el precio diario que tienen que pagar 21 hombres "culpables" de haber querido informar libremente, y de pensar de forma diferente que el poder. Estos 21 periodistas, Señor Comisario europeo, corren grave peligro si continúan mucho más tiempo detenidos”, advierten.

Entre sus peticiones solicitan a Michel “que enfrente a Pérez Roque con sus responsabilidades y le recuerde a qué "gestos claros" compromete una petición de ese tipo: la liberación inmediata y sin condiciones de todos los disidentes cubanos, y en particular de los 21 periodistas encarcelados injustamente”.

Por último recuerdan que la libertad de prensa “es parte integrante de esas libertades públicas que la Unión Europea se enorgullece de encarnar, proteger y defender”, para lo que piden soluciones inmediatas.

“Cuba no puede exigir nada de la Unión Europea sin una condición previa fundamental: dejar de ser la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas”, concluye la misiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios