www.gacetadeprensa.com

TVC amenaza con salir de Audiovisual Sport el próximo año si perduran las pérdidas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Generalitat ha aprobado el acuerdo entre la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y el grupo Sogecable sobre el futuro de Audiovisual Sport. En dicho acuerdo la corporación catalana mantenía su participación del 20% en el accionariado y limitaba “su esfuerzo" en los próximos ejercicios.
La televisión catalana tenía unas deudas pendientes de 38 millones de euros desde su participación en las plataformas de Vía Digital y Audiovisual Sport, sociedad que posee los derechos de las retransmisiones de los partidos de fútbol. Con el acuerdo TV3 se aseguraba la emisión del fútbol, pero con el nuevo acuerdo podría dejar su participación como consecuencia de la baja rentabilidad.

La CCRTV y Sogecable pactaron “un techo" que limitaba el esfuerzo de la corporación, que en caso de que las pérdidas se alargasen la corporación no tendría que hacer frente.

Joan Majó, director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió presentó el pasado mes de mayo un informe al consejo de administración sobre las cuentas pendientes entre TV- 3 y Sogecable. Según este escrito, entre 1997 y 2003, se produjeron pérdidas que se elevaban a 128 millones de euros desde que el canal autonómico aceptase su participación en la sociedad gestora de los derechos sobre las retransmisiones de fútbol.

En la entrada en Audiovisual Sport tuvo un especial protagonismo la propia Generalitat ‘coincidiendo con la época de acuerdo entre CiU y PP’, conocido como ‘Pacto del Majestic’. Las pérdidas económicas derivadas de la participación de TV-3 en Vía Digital, se produjo por ‘la necesidad de fortalecer el poder de Antena3- Telefónica’, para frenar la implantación de Canal Satélite Digital. En total la deuda alcanzaba los 18 millones de euros.

Sin embargo, a partir de la temporada 2006-2007, la sociedad Audiovisual Sport prevé unos resultados positivos que permitirían a la CCRTV ir recuperando las "importantes pérdidas acumuladas".

La búsqueda de soluciones para el pago de esta deuda no descartaba la ruptura con la plataforma digital, aunque, se estudiaban formas para obtener compensaciones económicas que hiciesen “más pequeño el impacto’ de las pérdidas. Una de ellas era la inversión de 20 millones de euros de cada una de las empresas para producir películas, telefilmes y documentales, acuerdo firmado el pasado 13 de febrero de 2003.

La llegada del ex ministro Joan Majó a la dirección general de la CCRTV, el pasado año, permitió reconducir una situación, fruto 'de presiones políticas o una decisión empresarial equivocada’, según explicó en aquel entonces Majó.

Ahora con la nueva negociación la CCCRTV "amplía y mejora" la condiciones del pacto fundacional de 1997, reconoce a la corporación catalana el derecho de retransmitir en diferido todos los partidos del FC Barcelona y del RCD Espanyol, tanto de Liga como de Copa, desde la temporada 2003-2004 a la 2007-2008, y el derecho a transmitir en directo los partidos de las primeras fases de copa de FC Barcelona y RCD Espanyol de las temporadas 2005-2006 a 2007-2008.

Según informa “ABC”, el acuerdo establece que la CCRTV asumirá una deuda equivalente a la de 2004 para este año, nunca superior, y no perderá participación en la sociedad.

Además, en caso que dejase de estar vigente el contrato con la FORTA, se garantiza el derecho a retransmitir en directo un mínimo de 10 partidos del FC Barcelona y otros diez del RCD Espanyol de las competiciones de Liga y Copa durante las temporadas 2006-2007 y 2007-2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios