www.gacetadeprensa.com

Estepona acoge el I Encuentro Internacional Periodismo y Cultura los días 8 y 9 de marzo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Fiel a su intención de convertirse en ciudad del Periodismo, la localidad malagueña acogerá a algunas de las figuras más destacadas del panorama mediático y cultural a nivel internacional dentro de su ciclo “Periodismo Cultural: La función formativa del Periodismo en su faceta de difusión y fomento de la Cultura”.
Periodistas, locutores y presentadores, columnistas, escritores, poetas, científicos, filósofos, etc., aportarán sus experiencias y opiniones para potenciar el servicio de los medios de comunicación a la Cultura. Será en el marco de este Encuentro Internacional, que forma parte de las actividades organizadas por Estepona como Ciudad del Periodismo.

Entre los ponentes se encuentran, el filósofo y sociólogo Sami Naïr, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII y Profesor invitado de la Carlos III de Madrid. Dirigió, con Simone de Beauvoir, la revista " Les Temps Modernes " entre 1978 y 1986. Colaborador de varios diarios: “Le Monde”, “Libération” (Francia), “El País” (España), “El Clarín” (Argentina), etc. Fue nombrado por el Primer Ministro francés, Lionel Jospin, Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales y es autor de diversos libros.

También participarán los escritores, Lucía Etxebarría, Carlos Boyero, tertuliano de la SER y ONDA Cero y columnista de “El Mundo” y Paula Izquierdo que acaba de publicar su tercera novela "La falta" y ha colaborado durante varios años en “El Mundo” y en la actualidad es columnista de “ABC cultural”, además de participar esporádicamente en otros medios de comunicación escritos como Letra Internacional.

También actúan como ponentes Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España y editor; Manuel Rodríguez Rivero, editor, crítico y comentarista cultural en diversos medios de comunicación, que ha ejercido responsabilidades editoriales en Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (asesor editorial), etcétera, y ha sido asesor para políticas del libro en el Ministerio de Cultura. En la actualidad escribe en Blanco y Negro Cultural del diario ABC y en la Revista de libros, con secciones fijas en ambas publicaciones, y es director literario de la editorial Viamonte. También el periodista Javier Rioyo que ha pasado por RNE y trabaja desde hace una década para la SER y “El País”; Fernando R. Lafuente, subdirector de ABC y director de Blanco y Negro Cultural así como director de la Cátedra Archivos de Literatura Latinoamericana (UNESCO) en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y profesor de los Master de ABC, Universidad Pompeu Fabra y Fundación Santillana; el filósofo Javier Sádaba; el periodista Jesús Vigorra. director y Presentador de "El Público", programa de Libros de Canal Sur TV, reconocido con el Premio Andalucía de Periodismo, el de la Asociación de la Prensa de Córdoba y el de los Editores de Cataluña; Manuel Bellido, coordinador de informativos en Canal Sur Televisión Málaga; Fernando Iwasaki que ha sido colaborador de “Diario de Sevilla” (1999-2000), “La Razón” (1998-2000), “El País” (1997-1998), “Diario 16” (1991-1996), “Expreso” (1986-1989) y “La Prensa” (1983-1984) y desde 1989 dirige la revista literaria Renacimiento, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y columnista del diario ABC, y, finalmente, Fernando Delgado que fue el primer director de Radio 3. Dos veces director de Radio Nacional de España. Ha sido responsable de los programas generales de Radio Exterior de España y consejero de RTVE. Es autor de "Tachero", premio Benito Pérez Armas 1973; "Exterminio en Lastenia", premio Pérez Galdós 1980, y "Háblame de ti" (Alfaguara, 1993) Premio Europa en 1986, es también autor de un libro de poemas, Proceso de adivinaciones, publicado en 1981. Premio Planeta 1995 por "La mirada del otro". Director y presentador del programa de la cadena SER "A vivir que son dos días", completan el cartel.

Para más información y ver los horarios de las ponencias se puede consultar la web www.agenciadecomunicacion.com/periodismocultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios