www.gacetadeprensa.com

La periodista Nuria Varela lanza “Feminismo para principiantes” coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El libro, publicado por Ediciones B, recorre la historia del feminismo para entender la situación actual de las mujeres en la sociedad. El libro ya se puede adquirir en los puntos de venta habituales.
El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día que lejos de convertirse en alegato feminista, numerosos colectivos revindican la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todo el mundo. Coincidiendo con esta fecha, Ediciones B presenta la última obra de la periodista Nuria Varela, “Feminismo para principiantes”. Según ha declarado la reportera a “El Periódico de Catalunya”, se trata de “una teoría crítica con el mundo en el que vivimos" a través del feminismo.
"Creo que, socialmente, el feminismo está más desprestigiado que en otras épocas como la transición porque estamos en una etapa de lo políticamente correcto", explica la autora, y denuncia la postura de los que dicen que las mujeres ya lo han conseguido todo. "Este discurso hace mucho daño. Tenemos que ir con los datos en la mano para demostrar que todavía no hemos alcanzado la igualdad", aclara. Con respecto al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, afirma que "es importante porque se conjugan actos, manifestaciones y fiesta. Tenemos que celebrar lo que hemos conseguido porque no nos lo ha regalado nadie".

Varela, autora de la obra “Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres” (Ediciones B), revindica que "si no se ponen medidas de acción positiva, el mundo no cambia".

Por otra parte, según un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas, España es uno de los países con menor tasa de ocupación femenina. En este sentido, la mayor parte se ocupa a tareas atención a personas dependientes. Según los últimos datos de Eurostat nuestro país es el cuarto país de la Unión Europea de los 25 con la tasa de ocupación femenina más baja (46%), sólo por delante de Malta (33%) y Grecia (43%), y casi igualada a Polonia, alejándose así de la media europea (55%). Además es el único Estado de la UE donde el paro de mujeres casi duplica al de hombres (15% frente a 8%) y entre un 30 y 35% de las mujeres cobran menos que los hombres por desempeñar los mismos puestos de trabajo. Además el 87,8% de las ofertas laborales que aparecen en la prensa son sexistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios