www.gacetadeprensa.com

Un corresponsal gráfico de Efe, ganador del XVII Certamen de Fotografía de Prensa Española FotoPres´05

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El trabajo, “Morir tan cerca”, que muestra en diez imágenes el naufragio de una patera de inmigrantes al llegar a las costas de Fuerteventura a finales de 2004, de Juan Medina, ha recibido el primer premio de este prestigioso galardón dotado con 18.200 euros. El segundo premio, con una dotación económica de 12.200 euros, ha sido para “La Intifada del Muro”, de Raúl Gallego Abellán que recibirá 12.200 euros , y el tercero, con 9.200 euros, ha recaído en el reportaje Hospital Psiquiátrico de “Premdam Kingdom Charity, de Javier Arcenillas”.
Diez imágenes del naufragio de una patera en las costas de Fuenteventura han sido las favoritas para el jurado del XVII Certamen de Fotografía de Prensa Española FotoPres´05. Su autor, Juan Medina es corresponsal de la Agencia Efe de noticias en Fuerteventura y colaborador independiente de varios medios de comunicación, según ha informado la Fundación La Caixa, que convoca cada dos años el certamen. No es la primera vez que su trabajo es reconocido por los organizadores de este certamen ya que en el 2003 ya obtuvo el tercer premio ex aequo FotoPres'03. Reportero independiente desde 1989, ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas como “El Semanal”,”El País Semanal”, “Interviú”, “The Independent” y” The Sunday Review”, y su obra ha sido expuesta en diversos centros como la Posada del Potro, el Ateneo de Madrid, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna en Tenerife. Medina ha obtenido el primer premio de este Certamen por el reportaje “Morir tan cerca”, por el que recibirá18.200 euros.

El segundo y el tercer premio han sido para “La Intifada del Muro”, realizado por Raúl Gallego Abellán (Sabadell, 1976) en Israel y Palestina en 2003 y 2004, que recibirá 12.200 euros, y para Javier Arcenillas (Bilbao, 1973), por el reportaje Hospital Psiquiátrico de Premdam Kingdom Charity, de realizado en Calcuta el mes de julio de 2004, que le han hecho merecedor del tecer premio dotado con tercero con 9.200 euros.

Según la Fundación La Caixa, un total de 282 trabajos de 119 fotógrafos han concursado en los Premios FotoPres'05, un premio que la Caixa instituyó en 1982 "con el objetivo de poner de relieve el mejor trabajo realizado cada año en el periodismo gráfico español, y contribuir a la consolidación de un fotoperiodismo en nuestro país".

Entre los miembros del jurado se encuentran nombres como Frits Gierstberg, jefe de exposiciones del Nederlands Fotomuseum; Trisha Ziff, comisaria free lance de México; Cristina García Rodero, fotógrafa madrileña y Premio Nacional de Fotografía; Ute Eskildsen, directora del Departamento de Fotografía del Museo Folkwang de Essen (Alemania); y Olivia María Rubio, comisaria y directora de Exposiciones de La Fábrica (Madrid).

Las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición FotoPres'05, que se inaugurará el 14 de junio en el Centro Social y Cultural de la Fundación La Caixa de Tarragona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios