www.gacetadeprensa.com

La Agencia Efe será totalmente pública y renovará su director general cada seis años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Para que la gestión de RTVE sea "independiente y responsable", los sabios proponen que el director general sea elegido, previa convocatoria pública, por los respectivos consejos de administración que se crearán en RTVE y la Agencia EFE, y que deberían tener "plena capacidad de control de la gestión".
Según el informe deberá estar sujeta al control parlamentario, y gozar de plena autonomía jurídica y de gestión, además de promover la cooperación sistemática con RTVE y las televisiones autonómicas, así como con los medios locales públicos. La agencia será pública al cien por cien y propone, por lo tanto, que se desvincule de la SEPI, el organismo que la controla actualmente.

Los expertos consideran que deben ser designados por "diversas instancias con mandatos superiores a una legislatura, irrevocables y no prorrogables".

Así, la propuesta detalla que estén integrados por ocho miembros cada uno por un mandato de seis años: dos designados por el Congreso, otros dos por el Senado, mediante mayoría de dos tercios, dos por el Consejo Audiovisual y los dos últimos por los sindicatos más representativos de RTVE y de Efe respectivamente.

En cuanto a sus competencias, el Consejo debe supervisar y vigilar la correcta administración de la Agencia; elegirá al director general por mayoría de dos tercios y por un mandato de cinco años sin posibilidad de reelección; aprobará las propuestas del contrato-programa, el informe del director general y el anteproyecto de presupuesto de la agencia, entre otras competencias.

Además, exige que sus componentes sean "personas de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación", deberán tener dedicación exclusiva y someterse "a un estricto régimen de incompatibilidades".

El informe también promueve la participación de los informadores a través de estatutos y Consejos de Redacción así como la formación de Consejos Asesores para la "atención permanente a la sociedad civil".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios