Telefónica aumentó un 50,6% sus beneficios en 2004, hasta 3.321 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Se estima que 1.800 trabajadores dejen la compañía este año a causa del ERE
Se estima que 1.800 trabajadores dejen la compañía este año a causa del ERE
Según el banco de inversión Merrill Lynch, la operadora cerró el ejercicio con unos ingresos de 30.226 millones de euros en el 2004, un 6,4% más que el año anterior. Para este ejercicio las previsiones son aún más optimistas y se espera superar este resultado hasta alcanzar los 3.762 millones de euros
El grupo Telefónica obtuvo el pasado año un beneficio neto de 3.321 millones de euros, según el último informe del banco de inversión Merrill Lynch. Esto significa un incremento del 50,6% en relación con anterior ejercicio, que le hizo a la multinacional presidida por César Alierta, cerrar el año con unos ingresos de 30.226 millones de euros, un 6,4% más que en 2003. Una previsión optimista pero que se espera superar hasta conseguir un beneficio neto de 3.762 millones de euros, un 13,2% respecto al 2004.

Por otra parte, el Ebitda se elevó a 13.212 millones de euros, con un incremento del 4,8%, cifra que se espera que aumente en un 8,5% hasta los 14.338 millones de euros.

En el mercado español de telefonía fija, el banco de negocios ha declarado a la agencia de noticias Europa Presa que los precios del ADSL están "bajo presión", por las ofertas de competidores como Wanadoo y Tele2."Telefónica ha reaccionado con llamadas locales gratis y el despliegue de Imagenio en más ciudades", señala.

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica de España, que prevé la supresión de 15.000 empleos en el período 2003-2007, Merrill Lynch estima que un total de 1.800 trabajadores dejarán la compañía en 2005.

Por otra parte, considera que Telefónica Móviles España defenderá su cuota de mercado en detrimento de los márgenes "si es necesario". En este sentido, uan posible venta de Auna o Amena, el interés de la CMT por regular la introducción de operadores móviles virtuales y la entrada de Xfera serán factores a tener en cuenta en este ejercicio.

En cuanto a Latinoamérica, Argentina y México serán los mercados de crecimiento clave en telefonía móvil, mientras que Brasil se mantendrá bajo una "intensa presión" sobre los márgenes durante 2005.

La integración de las operadoras de BellSouth obligará a Telefónica a elevar sus inversiones este año.

En telefonía fija, Brasil concederá una nueva licencia en enero de 2006, mientras que en Chile y en Perú no se prevén cambios regulatorios. En cuanto al mercado argentino, no hay fecha para el cambio de tarifas y "el Gobierno todavía rechaza permitir una subida".

En lo referente a las políticas retributivas, señala que los accionistas recibieron unos 3.600 millones de euros entre dividendos y recompra de acciones en el pasado año, y se espera que esta cifra aumente hasta los 4.000 millones en este ejercicio.

La compañía anunció el pasado enero que repartirá un título gratis por cada 25 en propiedad, y establecía como dividendo mínimo 0,50 euros por acción. La distribución de títulos sumaba un importe superior a los 2.600 millones de euros.

El reparto del dividendo correspondiente a 2004 se llevaría a cabo en dos plazos de 0,25 euros cada uno. El primero el 13 de mayo de 2005, se cargará sobre el beneficio de la empresa en 2004, y el segundo el 11 de noviembre con cargo a las reservas de libre disposición el mismo año.

Telefónica preveía retribuir al accionista con un dividendo de 0,40 euros hasta 2006. Tras esta decisión, el volumen total que Telefónica pagará a sus accionistas durante 2005 superará los 5.000 millones de euros. Además la compañía ha anunciado que repartirá entre sus accionistas títulos de autocartera en la proporción de una acción por cada 25 en propiedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.