Newspaper Evolutions: El método WED

Newspaper Evolutions: El método WED

Mario R. García / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Debo haber estado trabajando en mi rediseño número 70 cuando a 40,000 pies y mirando por la ventanilla de un avión nubes blancas que pasaban, dándome la impresión de que estaba dentro de una máquina de hacer algodón, me surgió la siguiente reflexión:
¿Por qué algunos proyectos de rediseño son más exitosos que otros? ¿Cómo puede uno hacer exactamente lo mismo -en términos de proceso de diseño- y aún así obtener resultados tan dispares al final de un rediseño? Esto es similar a las preguntas que se hacen los padres en todos lados: ¿Cómo uno puede criar a los hijos en el mismo ambiente, con el mismo tipo de educación y consejos, y aún así cada uno es tan distinto del otro?
En ese momento, tres letras saltaron hacia mi: W.E.D., que quieren decir: Writing (escribir), Editing (editar) y Design (diseñar).

Un periódico que haga una meticulosa integración de estos tres procesos obtendrá un mejor resultado que aquel que sólo se interese en la cosmética o en los aspectos gráficos. El resultado de aplicar el método W.E.D. deviene en una integración sistemática de los procesos. Cómo, por ejemplo, podemos considerar una tipografía si no sabemos qué contenido va a vestir. Cómo podemos discutir la arquitectura de una página si no tenemos idea de la longitud de los materiales que van a ser publicados en esa página.
EL ROL DEL W.E.D. EN EL REDISEÑO
Este método juega un papel importante en los detalles, así de simple. Es un estado de la mente que no es fácil de asimilar.

Estoy convencido que hoy en día en los periódicos el rol del W.E.D. funciona sólo en pequeños rincones de la redacción. Quizás hay un editor intuitivo que lo aplica. Uno no tiene que estudiar el método W.E.D. como un concepto para ser un editor W.E.D.. He trabajado con el mejor editor W.E.D., Howard Kleinberg, en el Miami News a final de los '60. Él fue mi mentor. Lo observé día tras día aplicar el W.E.D. en la sección deportes.

La creatividad juega un rol muy importante. Kleinberg tenía la habilidad de hacer el mejor ejercicio W.E.D. en 20 segundos: la lamparita se apaga en tu cabeza y sabés y vés exactamente cual va a ser el concepto. Esto tampoco puede ser aprendido de libros o seminarios. Pero un entrenamiento W.E.D. más largo debería ser aprendido por todos. Si el W.E.D. podía funcionar en un periódico vespertino de los '60, mucho antes de los departamentos de arte y sus directores, las Macs y la presencia artística en toda reunión de redacción; entonces no hay excusa alguna para que hoy no sea puesto al servicio de un periódico.
EL ESCRITOR Y LA W.E.D.
¿Qué debes hacer si eres un periodista o deseas entrenar a tus periodistas para que sepan qué es y cómo funciona el sistema W.E.D.? Comunícate con el editor W.E.D., con el diseñador y con el artista para dar a conocer los detalles gráficos de tu historia. Tú, el periodista, sabes la historia mejor que cualquier otro. Comunica a quien corresponda la información, la textura, el punto de vista y el ritmo de la historia sobre todo a aquellos que van a llevarla a su presentación final.

EL EDITOR Y LA W.E.D.

Eres un editor y quieres instituir la W.E.D. como una disciplina en tu periódico. ¿Qué puedes hacer? Primero destruir las barreras que se alzan entre las diferentes disciplinas. Eliminar los pensamientos que en la redacción dividen a las personas como de letras a algunas de ellas y como visuales a otras. No conferir prestigio y estatus a los escritores mientras que se considera a los diseñadores y artistas gráficos como especies inferiores. Ser rápido para revisar proyectos donde las posibilidades W.E.D. fueron ignoradas, y explicarle al staff cómo éstas pueden ser incorporadas.

EL PERIODISTA VISUAL Y LA W.E.D.

El periodista visual o el diseñador ponen la D en el proceso W.E.D.. No hay W.E.D. sin diseño, así como no hay W.E.D. sin escritura y sin edición precediéndolo. Un buen periodista visual siempre cuestiona el mensaje a ser presentado: ¿Cuál es la historia? ¿Cuál es el punto de vista de la historia? ¿Cuál es el humor de la historia? Los periodistas visuales siempre se preguntan (y sus colegas a cargo de la W y de la E, también), cuál es el potencial gráfico de la historia. En ese punto las decisiones son tomadas evaluando el uso adecuado de fotos, infografías, ilustraciones o combinando todas éstas.

EL LECTOR Y LA W.E.D.

Son los lectores la razón de todo lo que hacemos; el sistema ha sido creado para ellos y sin embargo oímos poco y nada sus opiniones. Si los lectores podrían articular sobre W.E.D., ¿qué dirían? A los lectores no les importa que W.E.D. sea un sistema. Para ellos es solo un conjunto de expectativas que podrían resumirse en algunas de las siguientes:
"No me digan en la foto lo que ya me dijeron en el titular. No soy estúpido." "Incorporen esos pequeños toques que me dicen si una historia es triste o alegre. Muéstrenme el humor de la historia." "Calculen que mi tiempo para leer historias es reducido en estos días." "Cuidado, soy un animal visual, no por elección, sino por condicionamiento. Me gusta ver cosas, como por ejemplo la cara de la gente involucrada en una historia o la esquina de mi casa donde dos autos chocaron. Muéstrenmelos."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios