www.gacetadeprensa.com

El Gobierno ingresará 100 millones de euros en sus arcas por el canon que las televisiones deben pagar para apoyar el cine

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Ministerio de Cultura recaudará 100 millones de euros de las televisiones privadas, tras la aplicación del reglamento que regula la aportación de un 5% de la facturación bruta de las cadenas a la producción de largos y cortometrajes nacionales y europeos.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio un Real Decreto para potenciar el cine español y europeo dentro de las parrillas de programación televisivas. Por ello obligó a las televisiones anuales a destinar el 5% de los ingresos que éstas obtengan al año en la financiación de cine europeo y español, en cuyo último caso el porcentaje se destina el 60%.

Según esta normativa se facilita la 'seguridad jurídica necesaria para el cumplimiento de esta obligación establecida por ley', y fue presentada como propuesta conjunta de los ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, tras el dictamen favorable del Consejo de Estado. Mediante. Según esto, las televisiones privadas deberán remitir un informe al Gobierno, antes del 1 de abril de cada año, en el que deberán acreditar sus ingresos a través de sus cuentas anuales. En el caso de TVE se haría a través de un certificado emitido por el Director General de RTVE.

Esta es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para apoyar la industria cinematográfica, que para la ministra Carmen Calvo "no se puede hablar de que esté en crisis o declive". En respuesta a una interpelación del senador del grupo popular, Juan Van Halen, en el pleno de la cámara, Calvo culpó a los ejecutivos de José María Aznar de la “negra” situación en que se encontraba el cine español cuando el PSOE llegó al Gobierno.

Tras la aplicación de la normativa el Ejecutivo ha recaudado 100 millones de euros, según el informe presentado por la Ministra de Cultura Carmen Calvo. Frente a las acusaciones del senador del Grupo Popular, Juan Van Halen, en el pleno de la cámara, Calvo culpó a los ejecutivos de José María Aznar de la “negra” situación en que se encontraba el cine español cuando el PSOE llego al Gobierno.

”La inestabilidad en que se encontraba el sector la han visto los españoles y lo ha dicho el mundo del cine”, señaló. La ministra explicó que si el PP hubiese controlado la cuota de pantalla -que exige una película nacional por cada tres dobladas- “ahora estaríamos en un equilibrio más que razonable entre las producciones nacionales y las extranjeras que vemos”. ”Lo difícil era hacer el reglamento para ese 5%, pero la directiva comunitaria de la televisión sin fronteras -donde está recogido- es para cumplirla y no sólo leerla”, enfatizó.

La ministra recordó también que, mediante los presupuestos para 2005, el Gobierno ha incrementado el Fondo de Protección a la Cinematografía, que ha pasado de los 33 millones de euros actuales a los 63,13 millones. “El dinero del cine tiene que estar en el arranque de los Presupuestos, no después”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios