¿Informatizarse o Morir?

¿Informatizarse o Morir?

Por Gegorio Ruiz, gerente del programa ANDI

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
"Por su interés para el sector editorial, reproducimos el artículo publicado en la revista Gaceta de Prensa número 28, correspondiente al mes de Diciembre, escrito por Gregorio Ruiz de la Sierra, Gerente del Programa de Gestión del Punto de Venta ANDI, implantado en cientos de quioscos de la red de ventas española, dirigido a los vendedores de prensa."

En números anteriores he estado haciendo reflexiones, acerca de la conveniencia de la mecanización del Punto de Venta de Prensa, e incluso me atreví a decir que si no se informatizan pronto los puntos de venta aún no informatizados, se le pondrán un poco más difíciles las cosas, pues a día de hoy ya casi no es posible gestionar vuestro punto de venta, sin un adecuado sistema informático como ANDI.

Sois muchos, creo que por encima de 20.000 en todo el País, e incluso e oído decir que podríais ser alrededor de 34.000 Puntos de Venta de Prensa, con un promedio global de mecanización bajísimo, y este último dato no beneficia a nadie, ni siquiera a vosotros mismos, pues :

- Los Editores, que ponen sus publicaciones en vuestras manos, deberían disponer de información en tiempo real de cómo van las ventas de las cabeceras, bien para sacar nuevas ediciones, para corregir líneas editoriales o simplemente como información estadística; sin un adecuado sistema informático en el Punto de Venta, es imposible darles esa información que, desde ANDI, entendemos es necesaria, para planificar las tiradas, líneas editoriales..etc .
- Los Distribuidores cometen muchos errores, tanto en entregas, como en abonos de devoluciones, con vosotros, pero hay que entender que la logística de la distribución no es sencilla , y que sólo cometiendo un error por cada 1.000 ejemplares manejados, la probabilidad matemática de cometer errores de la Distribuidora que le sirve a ustedes, a su punto de venta de prensa, es de al menos dos errores a la semana, en el mejor de los casos. Con ANDI, que facilita la transmisión en ambos sentidos, se podría reducir a menos de un error por 100.000 ejemplares manejados.
- La Logística del reparto diario y la recogida de las devoluciones es otra de las tareas mas críticas, pues al no saber de antemano la distribuidora, cual va a ser la devolución, en cada ruta no es posible adecuar el tamaño de las furgonetas, además, la misma furgoneta que hace el reparto, suele recoger la devolución, con lo cual, si esta sale de la Distribuidora, muy cargada, y se encuentra con devoluciones muy grandes en los puntos de venta, pueden llegar a no caberles, con lo cual, no la recogen, se pasan los plazos....empiezan las reclamaciones..Con ANDI una ruta podría saber de antemano la devolución que recogerá..

La mecanización del Punto de Venta de Prensa y Revistas es algo necesario no solo para su propia supervivencia , también empieza a ser vital para la supervivencia de los propios Editores y Distribuidores.

No debéis temer informatizaros, pues hay muchos que lo han hecho antes que vosotros , y como todo necesita un periodo de aprendizaje, simplemente recordad el tiempo que tardásteis, por ejemplo, en sacaros el carnet de conducir, y lo sencillo que veis ahora el conducir. Para ayudaros en vuestra informatización contactad con vuestras asociaciones, o con ANDI, veréis como es más sencillo de lo que parece.

Con un sistema Informático adecuado, como ANDI, y un importante número de Puntos de Venta de Prensa informatizados, podríais obtener las siguientes ventajas, entre muchísimas otras:

- Posibilidad de exigir a los proveedores de Prensa y Revistas la transmisión al Punto de Venta del Albarán mecanizado. Con ello se agiliza enormemente la recepción de Mercancía por parte del Punto de Venta, además se elimina la posibilidad de errores en el punto de venta en la introducción de mercancía.
- Posibilidad de exigir a los proveedores la aceptación de los pedidos mecanizados. Con ello se agiliza enormemente la emisión de pedidos de reposición desde el Punto de Venta.
- Posibilidad de exigir a los proveedores la aceptación de la reclamaciones mecanizadas. Con ello se agiliza enormemente el trámite de las reclamaciones, al ir estas perfectamente documentadas y se evitan las molestas llamadas telefónicas y los tiempos de espera.
- Posibilidad de exigir a los proveedores la aceptación de las Devoluciones transmitidas desde el Punto de Venta a la Distribuidora usando Internet. Con ello se agiliza enormemente el trámite y el abono posterior, al ir estas perfectamente documentadas.
- Posibilidad , usando los sistemas de Correo Electrónico u otros, de recibir en el punto de venta avisos de nuevas promociones, nuevas apariciones, etc.

Hay otras muchas razones para informatizar tu Punto de Venta de Prensa con ANDI.

La más importante, es que tenéis que dejar de ser vendedores de Prensa y empezar a ser Profesionales de la Venta de Prensa, porque aunque no lo parezca hay una diferencia enorme entre ambos, Sobrevivir o Morir.

.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios