www.gacetadeprensa.com

El periódico francés “Libération” ya tiene comprador

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El diario de izquierdas fundado por el pensador Jean-Paul Sartre ha sido adquirido Edouard de Rothschild que controlará el 37% del capital del rotativo. Entre las primeras promesas de su nuevo dueño se encuentra mantener la línea editorial llevada hasta ahora.
El periódico con una tirada diario de 200.000 ejemplares en los años 80 se veía inmerso en una profunda crisis por la caída de las ventas en el país. A pesar de mantener su tirada en los 150.000 ejemplares necesitaba una inyección de capital que ha venido de la mano del empresario, y que ha contado con el apoyo de la Redacción.

De esta forma, el 37% de las acciones de “Libération” pertenece ahora a Rothschild, que ha aceptado limitar al 40% sus derechos de voto en el Consejo de Administración, el 17,3% a Pathé, el 10,8% al fondo de inversiones 3i y el 10,4% a Comunication et Participation, que agrupa a los accionistas veteranos. La SCPL reduce su paquete a un 19%, aunque conserva su minoría de bloqueo de un 33,4% en los derechos de voto.

La venta de diarios nacionales descendió un 2,3% en Francia en el 2003. Los periódicos regionales también experimentaron una pérdida de ventas del 1,7%, mientras que los semanarios de información general y las revistas femeninas consiguieron evitar las malas cifras generales del sector y experimentaron una evolución positiva, según un informe del órgano galo de control de la difusión.
“Le Monde” se mantuvo como líder de tirada con 345.231 ejemplares, aunque con un retroceso del 4,4%, seguido de “Le Figaro”, que disminuyó sus ventas un 1,33% y llegó a los 340.729 ejemplares.

En los puestos siguientes de los diarios nacionales más vendidos se situaron el deportivo “L´Equipe”, “Libération”, “Aujourd´hui en France” y el económico “Les Échos”, y en conjunto, la prensa económica registró un descenso de ventas del 8,5%.

También experimentaron un mal dato de ventas los diarios regionales, que descendieron un 1,7%, un sector en el que sólo tuvieron cifras positivas “Le Télegramme de Brest” y “Corse Matin”.

En cuanto a la prensa no diaria, los semanarios de información general se salvaron de los malos datos, ya que, en conjunto, tuvieron una evolución positiva del 1,75%. El más vendido fue “Le Nouvel Observateur” (511.425 ejemplares), seguido por “L´Express” y “Le Point”.

Las revistas, en general, tuvieron un mal dato en 2003, con la excepción de las femeninas, cuyas ventas experimentaron un alza del 4,5%, y las revistas de moda, que vendieron un 0,30% más.

El director de Liberation, Serge July, cofundador del diario en 1973, había propugnado el negocio con Rothschildal considerar que esta alianza era indispensable ‘para enfrentar el desafío del Big Bang de los medios’, según publicó el propio July en un editorial el pasado mes.

La entrada del nuevo socio capitalista permitirá al diario mejorar sus precios, distribución, contenido editorial y operaciones en internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios