Poniendo el Foco en 2005

Poniendo el Foco en 2005

José A. Podestá- Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cuando se inicia un nuevo año, por lo general, lo comenzamos con nuevos bríos. Y no es para menos: ante la incertidumbre y la alta ocurrencia de sucesos no previstos, uno intenta por lo menos salir provisto con los mejores recursos. Pero a veces hasta hay factores estivales que también hacen lo suyo, sobre todo para los que estamos viviendo en el hemisferio sur soportando altas temperaturas. Mientras escribo esta columna la sensación térmica es de 41.3° centígrados.

Desconozco en qué medida los Periódicos han previsto, en su Estrategia 2005, recursos para la innovación en ambas plataformas: papel y online. Por un lado está la asignatura pendiente de resolver la “caída estructural” de la Circulación de ejemplares. Por cierto que no es un problema reciente, pues como tendencia se viene acelerando desde el inicio de la nueva Economía, es decir, desde principios de la década de los años noventa. Por el otro lado está la fuerte competencia que se viene dando en la Web, especialmente de la mano de empresas ajenas a nuestra Industria –en Clasificados y, últimamente, el servicio de Noticias.

Ambos temas no dejan de ser centrales, puesto que impactan en la Industria restándole ingresos vitales que provienen de la Publicidad. Y a ellos me referiré a continuación.

- Periódico impreso. Hoy el mix de decisión de compra diaria pasa por dos variables clave:

a. El tiempo de lectura disponible para el Periódico; b. La propuesta-contenido.

Tal vez le sorprenda el orden de prioridades que he establecido.
Pero si tomamos conciencia que hoy vivimos en una sociedad que valora y considera el tiempo como algo relevante –justamente porque es escaso–, ello nos evitará equivocarnos a la hora de definir en dónde poner inicialmente el foco. Por el contrario, si el Perfil de Lectores de un Periódico está constituido, mayoritariamente, por personas maduras que no están expuestas a las urgencias diarias, entonces el tema prioridad se concentrará en el punto b.

En materia de contenidos, creo firmemente que lo que fue bueno y exitoso en el 2004 no lo será de igual medida en el 2005. ¿Por qué? Por el impacto creciente que viene teniendo la fragmentación de Medios y Audiencias. Si pretendo ganar y retener lectores, estaré necesitando tener muy en claro cuál es el estilo de vida y las necesidades de mi target “real y potencial” y el ranking objetivo de prioridad en materia de contenidos. Al respecto, no podemos seguir subestimando al mercado informando lo mismo que ya otros Medios dijeron durante la tarde o noche anterior. Lo que el lector sin duda necesita y espera, sobre los hechos relevantes ocurridos, es que su Periódico le informe por qué pasó y qué se espera ahora de ello; aquí está verdaderamente el “valor agregado” que el Periódico debe y puede brindar como ventaja competitiva. A esta altura espero que todos entiendan que dar “más de lo mismo” no es hoy receta ni fórmula para éxito alguno.

En ambos casos [Tiempo de lectura disponible y la propuesta-contenido], el tema central pasa por saber interpretar y “sorprender” las necesidades del mercado-objetivo: Lector y Anunciante. Caso contrario, seguiremos trabajando en post de la caída de la Circulación.

- Periódico Online. Aquí muchos ya han dado un paso ejemplar, al haber entendido que la versión Online no debe ser réplica de la versión impresa sino un Producto acorde con los beneficios tecnológicos del Medio, justamente porque estamos ante la presencia de un mercado lector mayoritariamente diferente al impreso.

Estoy convencido que durante el 2005 la versión Online es la que más sufrirá el impacto de la competencia, fundamentalmente a través del servicio de Noticias y de los “bloggers” temáticos. Al respecto, mi primera sugerencia es “evitar el Me too”, es decir: “copiarlos,” pues lo único que estaríamos consiguiendo en profundizar aún más nuestro problema.

Ya sabemos cómo vienen dando sus pasos Google y Yahoo, además del clásico Microsoft. Todos ellos poseen fabulosos recursos financieros, pero así como tienen sus fortalezas, también el Periódico las tiene. Aquí mi obsesión pasa por advertir y enfatizar que el Periódico debe saber y dar al Cliente, actual y potencial, lo que éste necesita. Insisto: tener muy en claro ¿Quién es mi Cliente? Y no seamos tan ingenuos: ¡No lo es todo el mercado ni mucho menos todo el mundo!

Mientras escribo esta columna apareció la noticia acerca que The New York Times nuevamente está evaluando cobrar un fee para su versión Online. Y entre los argumentos se menciona el caso de The Wall Street Journal, cuyos 701,000 suscriptores pagan un abono anual. Nuevamente, ¿Quién es mi Cliente? Para los lectores del WSJ “este Producto es una herramienta de trabajo”, que incluso la complementan con la versión impresa. Si The New York Times cree estar en un mismo plano de igualdad respecto del WSJ, ciertamente está poniendo sus energías fuera de foco. Al respecto, no tengo ninguna duda que esta noticia ha sido gratamente recibida por parte de los Portales líderes que compiten con los Periódicos Online. Justamente, porque no es cosa de todos los días que un Periódico líder le facilite el mercado a la competencia.

En consecuencia, actuando en tiempo y forma con una propuesta contenido-servicio diferencial, el Periódico Online se estará evitando problemas mayores. El recuerdo de los Clasificados Online todavía está muy fresco. Evitemos, pues, caer en un nuevo error estratégico.

Nada de lo dicho anteriormente tiene sentido y razón si no está previamente explicitado en la Estrategia del Periódico. De allí que la disponibilidad de recursos para la innovación es algo que no debería ser subestimado ni omitido en el 2005. Y a las circunstancias me remito. ¿Ha tenido en estos días la oportunidad de monitorear en la Web, a pesar de las Fiestas, lo que se viene publicando sobre la Industria del Periódico?: Forecast 2005, El Futuro de los Periódicos,.Top 10 Trends para 2005,... ¿Ya tuvo la oportunidad de acceder y leer el último informe publicado por INMA, escrito por su Director Ejecutivo –Earl Wilkinson– sobre “Perspectiva del Periódico para 2005 Diferenciación y Valor en una Plaza Abarrotada?”

Estamos en la Economía del Conocimiento y de la Información, y de ello sí vienen sacando ventajas las empresas ajenas a nuestra Industria. Por tanto, utilicemos a pleno el Capital Humano para alinearlo a la Estrategia, justamente porque si hay algo que más se necesitará para el Año Nuevo, es hacer las cosas de modo diferente.

¡Bienvenido 2005!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios