www.gacetadeprensa.com

Los hackers tienen bloqueada la web de la COPE desde el domingo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los problemas en la web de la cadena empezaron el pasado miércoles
Los problemas en la web de la cadena empezaron el pasado miércoles
La página muestra en portada un aviso que alerta a los navegantes de que por motivos ajenos a la cadena no se puede visualizar correctamente la información. La causa, un ataque informático registrado el pasado domingo y que todavía se mantiene. Entre los daños más graves se encuentra la manipulación y destrucción de más de 40.000 registros en la base de datos. En el ojo del huracán se encuentra además la polémica por el cruce de acusaciones entre el Gobierno y la cadena acerca del lanzamiento de las webs, Aznar.net y los genoveses.net , críticas con Aznar, de las que la emisora dijo que habían sido lanzadas por Jesús Caldera, y gruporisa.com , especializada en lanzar ataques al PSOE, y que supuestamente habría sido creada por COPE
'Motivos ajenos a Cope.es impiden una correcta visualización de la página'. Con este mensaje se encuentran los internautas que intentan entrar en la página web de la cadena de radio, COPE. El sitio web lleva ya dos días sin acceso pero los problemas se empezaron a dar el pasado miércoles. Fue entonces cuando los informáticos empezaron a notar ciertas anomalías en la navegación que iba mucho más lenta de lo habitual. Ese día los usuarios sólo pudieron descargarse el 70% de la portada o ver una única noticia, pero no otros titulares de la misma jornada. El viernes, a última hora, los técnicos descubrieron que el problema no estaba resuelto sin saber qué podía estar ocurriendo. Y el domingo vino la confirmación, el culpable era un ataque informático de un hacker, que respondía al apelativo de jocanor. “Hackeado por jocanor”, era el mensaje que se podía leer en la parte superior de la página, lo que ha obligado a sus responsables a advertir del problema a quienes naveguen por el sitio web. Los informáticos resolvieron el problema añadiendo un banner que conectaba a los usuarios con la emisión en directo a través de Internet y omitir así el nombre del intruso, para posteriormente suspender todo el servicio menos la conexión directa de la cadena.

Durante la tarde de lunes, los proveedores del web analizaban detalladamente el ataque para determinar cómo y cuándo se produjo, así como para evaluar con precisión los posibles daños sufridos por el portal de la emisora de la Conferencia Episcopal. Aunque de momento no se han pronunciado oficialmente sobre el alcance de los daños, parece ser que se han podido ver afectados 40.000 registros de la base de datos de la cadena. “Jocanor”, el autor del “asalto”, ha realizado acciones semejantes con la web de Popular Televisión y, junto con otros piratas informáticos, también atacaron en su día la página de Telemadrid.

El ataque coincide con el aluvión de acusaciones vertidas por la cadena sobre la autoría de dos páginas creadas en la etapa del Gobierno del PP, Aznar.net y genoveses.net. La COPE acusó a Julio Pérez, jefe de Gabinete del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de haber sido el responsable de estas páginas, cuyo contenido era altamente crítico con la política de José María Aznar, su Ejecutivo y el PP. La emisora aseguró que Pérez, asesor del grupo socialista desde 1997 hasta su nombramiento como jefe de Gabinete de Caldera, gestionaba las webs desde un despacho del Congreso, algo que fue difundido en diversos foros de páginas de ideología de derecha y de extrema derecha, en los cuales empezaron a aparecer invitaciones a los piratas informáticos a lanzar ataques contra las dos webs críticas con el líder del PP. Por otra parte, la cadena fue acusada por el Ejecutivo socialista estar relacionada con la web gruporisa.com, de índole contrario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios