www.gacetadeprensa.com

Las televisiones privadas sólo han recuperado el 27% de lo invertido en su historia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las televisiones privadas han conseguido ganarse a la audiencia pero no son rentables
Las televisiones privadas han conseguido ganarse a la audiencia pero no son rentables
Esta es una de las conclusiones presentadas en el estudio, realizado por la consultora Deloitte y presentado ayer en la jornada ‘15 años de la televisión privada en España’, organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas. En el encuentro, el presidente de UTECA, Javier Diez de Polanco, pidió con la máxima urgencia que el sector público comience una reestructuración, y que se defina un sistema de financiación adecuado. Además, todos coincidieron en la necesidad de adelantar el apagón tecnológico previsto para el 2012. Por su parte, Fernández de la Vega instó a las cadenas a ‘contribuir al desarrollo de la industria cultural’
Una rentabilidad ‘modesta’. Así definieron ayer los responsables de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), los resultados de sus quince años de emisiones. Un período de tiempo insuficiente, en el que sólo han conseguido rentabilizar el 27% del capital invertido, lo que se traduce en ganancias de 348 millones de euros, según el informe ‘Estudio del impacto económico de la televisión privada’, presentado por la consultora Deloitte ayer en una jornada organizada por esta institución con el nombre ‘15 años de la televisión privada en España ‘ .

El motivo, según los profesionales del sector audiovisual son por ejemplo, los elevados costes de personal ‘considerablemente superiores’, a los elevados costes de programación y a los costes financieros incurridos por el endeudamiento.

Además, las televisiones privadas de cobertura nacional han generado en sus 15 años historia un beneficio bruto acumulado -antes de impuestos- de 3.491 millones de euros y ha representado al final del año 2003 el 0,30% del Producto Interior Bruto, con un crecimiento acumulado del 16% en los quince años. La gran mayoría de los recursos generados por las operaciones se han destinado a gastos de programación, alcanzando la cifra de los 6.949 millones de euros las inversiones en producciones externas. Por otra parte, en el ámbito de los recursos humanos, hay empleadas más de 4.000 personas, con un incremento acumulado del 11,5% en los últimos 15 años.

El presidente de turno UTECA, Javier Díez de Polanco, señaló que resulta ’inaplazable’ la aprobación de un marco legal estable que ordene y simplifique los ‘graves problemas del sector’. En este sentido, propuso ‘con la máxima urgencia’, la reestructuración del sector público ‘que defina claramente su sistema de financiación, ponga fin al déficit insostenible y aclare con detalle la financiación de las televisiones públicas’. Esto significaría no competir en el mercado publicitario, que, ‘ha de reservarse principalmente a los operadores privados’, y por lo tanto habría que imponerles ‘no solo unas limitaciones estrictas de emisión sino también unos volúmenes máximos de ingresos’.

También el presidente de UTECA y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, resaltó ‘la carencia de un modelo audiovisual en España que defina los conceptos de televisión pública y privada, y ordene su convivencia en armonía’. Así hizo referencia a la necesidad de aclarar ‘la interpretación de todos aquellos conceptos por los que pueden ser multados los emisoras privadas, se establezca como voluntaria la obligación impuesta a los operadores de invertir el 5% de sus ingresos en cine, y se aplique un IVA reducido a las televisiones de pago para promover su capacidad competitiva’.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, animó a los operadores privados a que ‘sigan apoyando el fomento de la industria cultural, ya que ‘es una tarea a las que las televisiones están contribuyendo de manera muy notable y por la que, más allá de las obligaciones que tienen legalmente encomendadas, quiero transmitirles mi felicitación y les animo a continuar trabajando en esa línea’. Coincidió con los directivos en la necesidad de crear un marco normativo ‘que regule la industria’, y para lo que están elaborando un informe el conocido como ‘Comité de Sabios’. ‘Confiamos en que, esta vez, la Ley no vaya por detrás de la realidad, como ha venido ocurriendo hasta el momento’, señaló. A su vez, añadió que "todos" tenemos la responsabilidad de asumir soluciones, como la responsabilidad de las familias a la hora de evitar que los niños sigan frente a la televisión en horarios no adecuados o la del Gobierno, creando normas de protección y de los operadores, cumpliendo estas normas.

Tras la presentación del citado informe, el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, coincidieron en señalar que es necesario el adelanto del conocido como ‘apagón tecnológico previsto para el 2012. Carlotti, criticó la reciente concesión de 1.000 licencias de televisión local y se preguntó quién va a financiar esas televisiones. También criticó la competencia desleal de la televisión pública, que ‘tiene un sistema de doble financiación y distorsiona el mercado al vender la publicidad un 10 o un 15% más barata que las televisiones privadas’. Por su parte, Villanueva, indicó que el debate sobre la telebasura ha sido desproporcionado, a lo que Carlos Abad, director general de Sogecable, respondió que la tecnología digital puede aportar muchas posibilidades técnicas en este sentido.

Según el informe además, el 45% de la audiencia total corresponde a las privadas, y un 67% del total de los abonados pertenecen a Sogecable, que junto a Antena 3 y Telecinco, representan un 1,8 % de la capitalización total de la bolsa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios