www.gacetadeprensa.com

La junta de acreedores de Prensa Catalana rechazan la oferta de Godó y Planeta por “Avui”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periódico 'Avui' se declaró en quiebra en junio del pasado año
El periódico "Avui" se declaró en quiebra en junio del pasado año
La comisión de acreedores de la quiebra de la sociedad editora del periódico catalán ha rechazado la oferta presentada por los únicos candidatos a afrontar la deuda de “Avui”, Godó y Planeta. El motivo parece ser que pretenden estudiar las restantes ofertas presentadas a concurso público, por lo que se ha abierto un nuevo plazo para las negociaciones. Por su parte, Mediapro, otro de los interesados denunció hace unas semanas que las condiciones del concurso no eran las óptimas
El futuro del periódico “Avui” sigue estando pendiente de un hilo a pesar de las negociaciones que se están llevando desde hace meses para hacerse con el periódico catalán, declarado en quiebra desde junio del pasado año.

Tal y como informó “Gaceta de Prensa” el interés por hacerse con el diario catalán “Avui” de dos de los grandes grupos editoriales, Godó y Planeta era cada vez más grande, por lo que presentaron un informe a la junta de acreedores de Premsa Catalana S.A, editora del periódico catalán para solventar su deuda. Ahora los acreedores, entre los que se encuentra el Insitut Català de Finances, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, han decidido abrir un nuevo plazo a ‘negociaciones bilaterales’, al considerar que la oferta presentada no se ajustaba a las condiciones del concurso.

La junta de acreedores de Premsa Catalana, editora del diario catalán dio luz verde a un convenio colectivo para conseguir resucitar el periódico en quiebra desde el pasado junio. El futuro comprador, debería responder por la totalidad de la plantilla, formada por 170 trabajadores, y asumir la deuda de 47 millones de euros que debe el diario, es decir garantizar la entrada de publicidad e invertir en ello unos 8 millones de euros.

Las deudas serán liquidadas con la Comisión Liquidadora, quedándose Hacienda y la Seguridad Social, como principales acreedores, la mayor parte de la liquidación de los activos de la empresa que forman dos plantas en un inmueble del Eixample de Barcelona.

La intención de Planeta y Godó era constituir un consejo paritario y elegir un ‘gestor independiente’ para resucitar 'Avui', según afirmó el propio presidente de Planeta José Manuel Lara Bosch. Ambos grupos proponían pagar al contado dos millones de euros al ICF pero con la condición de que el organismo público los reinvirtiera en el capital de la nueva sociedad propietaria del periódico. Según la oferta, de aceptar la operación, el ICF pasaría a controlar el 20% de Corporació Catalana de Comunicació y el 80% restante se repartiría a partes iguales del 40% entre los dos grupos editores.

La intención era conseguir un ‘grupo sólido’ para asegurar la continuidad de los trabajadores afectados, y el propio director del "Avui", Vicent Sanchís, confirmó que el grupo que merece una mayor seguridad para dar continuidad a la publicación del diario era el formado por Planeta y Godó porque ‘son grupos de prensa de reconocida solvencia’. Un motivo que hizo que se descartase la candidatura de Media Pro al tratarse de ‘un grupo de producción televisiva’, que no garantizaba la publicidad. ‘No quiere la continuidad de la línea editorial actual, y tiene una menor solidez empresarial’, señaló Sanchís. Sin embargo desde Mediapro se afirma que no presentaron ninguna oferta al considerar que las bases del concurso no eran las adecuadas.

Ante esta situación, la Comisión de acreedores ha decidido abrir un nuevo plazo de ‘negociaciones bilaterales’ con los posibles interesados en hacerse con este periódico para poder proceder a la adjudicación del lote uno, que contiene la cabecera del diario y la plantilla. El departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat ha informado mediante comunicado, que la comisión de acreedores ha tomado estas dos decisiones para estudiar las ofertas presentadas al concurso público para la adjudicación del lote uno de la quiebra.

El diario “Avui”, creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares, se ha enfrentado a problemas financieros prácticamente desde su aparición. Entre los inversores, se encuentran, además del Grupo Planeta, (Antena 3, Onda Cero y “La Razón) y el Grupo Godó, (La Vanguardia, RAC-1 y City TV), Mediapro y la editorial RBA, que desde hace tiempo tenían puesto el punto de mira en el diario. Para remontar las ventas (según la OJD, 28.363 ejemplares en el 2003) se apuesta por mantener el perfil nacionalista del rotativo, aunque ampliando la base social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios