Los medios se vuelcan en la cobertura de la comparecencia de Aznar ante la Comisión de investigación del 11-M

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
TVE y Telemadrid han supeditado sus programaciones a la comparecencia del expresidente
TVE y Telemadrid han supeditado sus programaciones a la comparecencia del expresidente
TVE, Telecinco, Antena 3, Telemadrid y CNN+ retransmitirán en directo, a partir de las 9.00 horas, la comparecencia del ex presidente del Gobierno ante la Comisión que investiga los atentados del 11 de Marzo en Madrid. La 2 y CNN+ ofrecerán la cobertura íntegra del acto, mientras que Telecinco y Antena 3 lo harán de la primera parte del mismo. Todas las televisiones han desplegado sus equipos para seguir de cerca este acontecimiento histórico sin precedentes. Además a lo largo del día se ofrecerán avances informativos que ofrecerán la última hora de la jornada
Torbellino mediático ante la comparecencia del expresidente del Gobierno español, José María Aznar ante la Comisión de Investigación del 11M. Un acto histórico, en el que por primera vez se sentará en el banquillo un antiguo mandatario con el fin de esclarecer qué ocurrió tras los atentados que conmocionaron a una ciudad y una nación el pasado 11 de Marzo.

Por todo ello, televisiones y medios de comunicación en general, han trasladado a sus equipos a las puertas del Congreso con el fin de ofrecer la última hora de lo que allí ocurra. Todas ofrecerán la intervención de forma total o parcial. En el caso de La 2 y de CNN+, +, accesible en la plataforma de pago Digital+, el acto podrá seguirse en directo de forma íntegra a partir de las 9 de la mañana del 29 de noviembre.

En la 2 se hará dentro de un programa especial que presentará Diana Arias, conductora habitual del espacio ‘Parlamento’, aunque el espacio ‘Los desayunos de TVE’, que conduce Pepa Bueno, y al que acudirá como invitado Juan Avilés, director del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, también conectará en directo. Ya por la noche, el espacio ‘59 segundos’, presentado por Mamen Mendizábal, también se dedicará desde las 23.30 y de forma monográfica a la comparecencia, que será analizada en dos bloques. En el primero, desde el punto de vista político, con Gaspar Llamazares (IU), Manuel Atencia (PP), Álvaro Cuesta (PSOE) y Jordi Jané (CiU) como invitados; en el segundo, desde un punto de vista periodístico, con Fernando Rodríguez Lafuente, Pedro J. Ramírez, Carlos Carnicero y Enric Sopena.

Telecinco y Antena 3 ofrecerán la primera parte de la intervención y seguirán la actualidad informativa con diferentes avances previstos para toda la jornada. La cadena de Mediaset completará la cobertura con un especial dentro del programa de tertulia y opinión ‘La mirada Crítica’, presentado y dirigido por Vicente Vallés, que también conducirá los diferentes avances previstos para el día. Los periodistas Carmen del Riego, José Luis Gómez y Rafael Rubio serán los invitados para analizar las comparecencias públicas de Aznar tras los atentados.

Por su parte, Antena 3 ofrece desde las 9.00 horas, en sustitución del programa 'Ruedo Ibérico', un especial informativo presentado por Montse Domínguez, que contará con la presencia de Pilar Cernuda y Ángel Expósito, con la ronda de preguntas de los distintos grupos parlamentarios. Además también completará su cobertura con avances informativos a lo largo del día.

Telemadrid también supeditará su programación a lo que ocurra en el Congreso. En un comunicado ha anunciado que la ‘programación habitual quedará supeditada al desarrollo de la comparecencia’, por la ‘especial relevancia’ de este acontecimiento relacionado con ‘el mayor atentado terrorista ocurrido en la Comunidad de Madrid’. Su programación especial dio comienzo a las 8.45 de la mañana, y para seguir de cerca lo que ocurre cuenta con los periodistas y analistas políticos Isabel Durán, Carmen Gurruchaga, Gabriel Albiac y José Luis Martín Prieto como comentaristas.

Del resto de las autonómicas la única que lo emite en directo es la cadena vasca ETB 2, dentro del programa matinal ‘El punto’, desde las 09:30 horas.

Las imágenes previas al comienzo de la sesión la han realizado dos cámaras de TVE y Telecinco, que se han trasladado para evitar aglomeraciones con el finde ofrecer las imágenes sobre el ‘pool’. Otra cámara de TVE distribuye en directo la señal de las llegadas de los dirigentes políticos destacados. Se emiten tres señales distintas: la institucional del desarrollo de la sesión dentro de la sala, la misma señal institucional en lenguaje de signos para sordos y la del 'pool' del pasillo.

Por la afluencia de medios convocados al acto se utilizará una sala diferente a la habitual, la conocida como la ‘Intercontinenetal’ o ‘Internacional’, donde se reúne la Diputación Permanente en periodo de vacaciones parlamentarias, que tiene una capacidad superior, en torno a 175 personas. Se espera que puedan asistir representantes de todos los medios, así como los 12 fotógrafos que se han acreditado para seguir el acto.

Además, se ha habilitado una sala adjunta, la sala 'Cánovas', para los periodistas, que recibirán señal de televisión por un circuito interno
Por su parte, el portal español de Terra, también sigue la comparecencia en directo desde las 9 de la mañana en la dirección actualidad.terra.es, dónde también se ha habilitado un ‘chat’ para que los usuarios puedan comentar la comparecencia.

La misma situación se repetirá el próximo día 13 de diciembre, con la comparecencia del actual presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.